España: Los médicos temen que Urgencias se “sobrecargue” de inmigrantes

26 abril, 2012

Imagen-Espana: Los medicos temen que Urgencias se sobrecargue de inmigrantes

Alertan ante la medida del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los irregulares

El tesorero y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, Ángel Bajo, teme que se produzca una sobrecarga en los servicios de Urgencias tras la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España, una de las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.

«Dejando sólo abierta la puerta a Urgencias, evidentemente la gente empleará la única puerta que tiene y entonces nos sobrecargaremos«, expresó Bajo que asistió ayer a la V Reunión Interhospitalaria de casos clínicos de Urgencias para Médicos Internos Residentes, MIR, informa Ical.

Un foro que Ángel Bajo aprovechó para reivindicar la creación de la especialidad en Medicina de Urgencias, con la esperanza de que el próximo año este servicio pueda contar con sus propios residentes. «La creación de la especialidad sería lo ideal para la supervivencia con mejores perspectivas de calidad para el paciente en toda España», en referencia a los «malos tiempos» que se avecinan no sólo para la Medicina de Urgencias sino para toda la Sanidad, matizó.

En la reunión que acogió ayer el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila participaron un total de 80 residentes y contó también con la presencia de 15 alumnos de Enfermería. En el marco de la jornada, organizada en colaboración con el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), y que también contó con personal del Hospital Universitario de Salamanca, se analizaron diversas patologías de adultos que han sido vistas y manejadas en Urgencias y que por su frecuencia, singularidad o desenlace se consideraron didácticas.

Aumentan las recetas

Otro de los objetivos que pretenden las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad es disuadir del consumo de medicamentos, que según ha reiterado en diversas ocasiones el consejero del ramo en Castilla y León, Antonio Sáez, es «importantísimo». Así lo reflejaron ayer los datos publicados por el Ministerio en cuanto al gasto farmacéutico, según los cuales al número de recetas facturadas en la Comunidad durante el mes de marzo fue de 4.629.110, un 1,3 por ciento más que hace 12 meses. También creció en el primer trimestre un 1,09 por ciento hasta las 53.909.990. No obstante, el gasto farmacéutico de Castilla y León disminuyó un 7,47 por ciento en el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2011, situándose en los 652,8 millones, frente a los 705,6 millones de un año antes.

Fuente: abc.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: