Ecuador: Asambleísta Lourdes Tibán presentó reformas al COOTAD

28 abril, 2012

Imagen Ecuador: Asambleísta Lourdes Tibán presento reformas al COOTAD

En rueda de prensa ofrecida el día de ayer en la Asamblea nacional, se hizo publico la presentación del PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN, TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, que entre otros temas, esta orientado a ir mejorando la vigencia de este instrumentos jurídico que por tener mas de 600 Artículos, al memento de su aplicación a traído muchos conflictos en el territorio nacional, principalmente en el ejercicio de sus deberes y atribuciones que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados; en particular los municipios.

Así esta reforma se concentra en 4 temas:

Art. 317 del COOTAD. Que tiene que ver con la aplicación estricta y obligatoria del principio de PARIDAD DE GENERO en la elección del vicealcalde o vicealcaldesa. No es admisible que tanto los municipios como el Procurador General Estado, hayan interpretado a su manera el principio de paridad entre mujeres y hombres EN DONDE FUERE POSIBLE. y como no es posible, en la mayoría de municipios, a pesar de existir mujeres, tanto el alcalde como el vicealcalde son hombres, pasable seria que no existirá mujeres entonces se justifica la no aplicación del principio de paridad.

En tal virtud mi texto propuesto es: “Los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales procederán a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, en estricta aplicación del principio de paridad entre mujeres y hombres y de forma obligatoria, excepto en aquellos casos en donde no exista ni un solo hombre ni una sola mujer que permita aplicar este principio; y, de fuera de su seno, al secretario o secretaria del consejo o concejo, de una terna presentada por el ejecutivo del respectivo gobierno autónomo, cumpliendo con el principio de la interculturalidad. Los consejos provinciales elegirán de la misma forma al secretario o secretaria”.

Art. 54 en el literal c), estoy proponiendo el siguiente texto: “las zonas verdes y áreas comunales no serán necesarias cuando el fraccionamiento de los predios urbanos y rurales, sea por compra venta, herencias, donaciones entre personas naturales y que no constituyan urbanizaciones. Los miembros de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, en cuanto al fraccionamiento de sus tierras, actuaran conforme a su derecho propio”. Esto debido al conflicto que ha creado los municipios en el sentido de que alguien quiere dar herencia o vender un terrenito, los propietarios deben dar parte de su tierra para áreas verdes o comunales a cargo del Municipio.

Art. 424 después de la frase “áreas verdes y comunales”, agréguese el siguiente texto: “Excepto cuando el fraccionamiento de los predios urbanos y rurales, sea por compra venta, herencias y donaciones entre personas naturales y que no constituyan urbanizaciones ni conformación de nuevas comunas o comunidades. Los miembros de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, en cuanto al fraccionamiento de sus tierras, actuaran conforme a su derecho propio”.

Art. 515, elimínese las palabras: “maquinaria, ganado y otros semovientes”. Esta reforma es urgente porque según el Presidente de la República el areteo de ganado es para que no roben y para mejorar la carne; sin embargo, mientras en este articulo conste que el impuesto predial de tierras rurales serán calculados incluyendo la maquinaria, el ganado y otros semovientes, los agricultores y ganaderos no permitirán el areteo. Una vez reformado este Art. entonces el MAGAP puede seguir areteando y mejorando según dice la ganadería.

En el Art. 520 sustitúyase el literal e) por el siguiente: “e) Las tierras y territorios donde viven y desarrollan su cultura y garantizan el sumak kawsay los habitantes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio”.

Esta reforma responde al cobro de impuestos en tierras comunitarias, es decir, que si bien están dentro de las comunas, no están siendo respetadas por los municipios, pues, la Constitución señala que son tierras exentas de impuestos, y eso se debe cumplir a nivel nacional para no afectar a las comunas y comunidades.

SON TEMAS QUE ESPERO QUE EL CAL LO CALIFIQUE, PUESTO QUE HACE MAS DE UN AÑO EL CAL DIO PASO A LA REFORMA DEL COOTAD, Y MIENTRAS TANTO LOS PROBLEMAS SOCIALES CRECEN CADA DÍA.

Lourdes Tibán Guala
Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: