Ecuador: Ganaderos del Azuay presentaron Acción de Inconstitucionalidad

28 abril, 2012

Imagen Ecuador: Ganaderos del Azuay presentaron Acción de Inconstitucionalidad

Con la consigna “ Vamos, vamos todos juntos como hermanos, contra los impuestos a los comunidades” alrededor de 1500 personas entre ganaderos y agricultores, llegaron a la Corte Constitucional de la Regional del Austro en Cuenca, para presentar la Acción de Inconstitucionalidad del Acuerdo Ministerial, emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

A través de video conferencia el Dirigente Comunitario Dr. Carlos Pérez Guartambel, expuso al Dr. Jaime Pozo, Secretario de la Corte Constitucional, los motivos  de la acción. Dijo no fue socializado el proyecto, no hubo consulta previa  según el mandato Constitucional.  Meses atrás el MAGAP identifica, traza y aretea  al ganado y luego expide el Reglamento del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal del Ecuador SITA (15 de marzo del año en curso).

A los comuneros confundieron la consulta previa con imposiciones, mediante amenazas de cobrar multas, no comprar el ganado, la leche y lo que es peor acompañados de la policía  obligaron colocar los aretes al ganado, en otros casos con ofrecimientos de dar ayudas, regalos, subsidios, bonos, urea y otros, terminó exponiendo el dirigente.

Por su parte Pozo, se comprometió dar trámite a lo solicitado, en cuando llegue a Quito la documentación respectiva.

Por otro lado habían invitado a los Asambleístas del Azuay, así como a  los de la bancada de Pachakutik y el especial al Presidente  Fernando Cordero, para presentar el petitorio de la reforma de los artículos 515 y siguientes del Código de Ordenamiento Territorial  (COTAD), donde es claro el cobro de impuestos a través de los Municipios a los pequeños ganaderos y agricultores, en coordinación con el MAGAP.

Solamente Gerónimo Yantalema, había llegado a Cuenca, quién dijo a los asistentes que debían reclamar a los Asambleístas del Azuay del porque de su inasistencia, ofreció llamar ante la Asamblea Constituyente el nuevo Ministro de Agricultura  Xavier Ponce, para pedirle una explicación amplia del proyecto, al tiempo de comprometerse tramitar el petitorio de la reforma a los artículos citados del COTAD.

Mientras de la terraza de la Gobernación, con sigilo miraban los hechos: Humberto Cordero, Gobernador del Azuay, Xavier Serrano y Cristian Alvarado, Director  y Subsecretario del MAGAP, respectivamente.

Por último los ganaderos pedían ser recibidos por las Autoridades, que estuvieron en la Gobernación, siendo impedidos por la policía, iniciándose un forcejeo que duró alrededor de media hora, se calmaron los ánimos a petición de los dirigentes.

Lizardo Zhagui
ecuchaski Azuay

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: