Migrante Ecuatoriano Jesús Vélez, Lucha por vencer el trauma de la Tortura en Panamá

30 abril, 2012

Imagen Migrante Ecuatoriano Jesus Velez, Lucha por vencer el trauma de la Tortura en Panama

Queridos hermanos, ecuatorianos y latinoamericanos. Soy Jesús Vélez Loor el ecuatoriano que mantuvo 51 días de huelga de hambre al pie de la embajada de Panamá en la paz Bolivia.

Les escribo para informarles que el día jueves 26 de abril del año 2012. El estado de Panamá acabó de cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionados con la detención tortura y condena a dos años de cárcel que fui sometido por dicho estado acusado de ser miembro del guerrilla de las FARC de tener una visa falsa y de ser peligroso para el orden público panameño.

Quedan pendientes en cumplir otros puntos que estableció el alto tribunal en la histórica sentencia y la primera en el continente americano que emitió el 23 de noviembre del año 2010, sentencia que fue hecha pública el 10 de diciembre de ese mismo año. Aún falta el procesamiento a los culpables, la publicación en periódicos de alta circulación tanto en panamá y en Ecuador y hacer cambios en la políticas migratorias.

Con esta lucha se logró sentar una gran jurisprudencia en continente Americano para que ningún migrante sea detenido con fines penales y a la vez con esta lucha logramos abolir el Decreto ley No. 16 del 30 de junio de 1960: con el cual panamá lo utilizó para condenarme y condenar a muchos migrantes según CEJIL mas de 800 personas fueron víctima de este decreto ley y que consagraba lo siguiente: “artículo 67. “Los Extranjeros condenados a deportación que eludan esta pena permaneciendo en el país clandestinamente o la burlen regresando a él serán dedicados a trabajos agrícolas con la Colonia Penal de Coiba por dos (2) años y obligados a salir del país al cumplirse este término, podrán ser liberados si presentaren a satisfacción del Ministerio de Gobierno y Justicia pasaje para abandonar el país”. En el año 2002-2003 fui condenado con esta norma que no contemplaba ninguna asistencia jurídica ni derecho a la defensa.

Agradezco ampliamente a los medios de comunicación que le dieron cobertura al caso, y me atrevo a decir que sin la cobertura de los medios de comunicación la sociedad estaría condenada a vivir en las tinieblas, no quiero ni pensarlo la cruel forma que viviéramos si los medios estuviesen restringidos.

Esta larga lucha que consumió parte de su vida mi deseo es hacer una película, un libro o un documental de mi caso, son 10 años de lucha que no deben quedarse en el silencio o enterrado en el olvido, porque sirve de fuente de inspiración de coraje para auto defenderse ante cualquier adversidad , es algo que va a ser instructivo para las futuras generaciones y para que los migrantes lo usen como herramientas de conocimientos para defenderse ante cualquier abuso y ojala alguien me ayude para hacer realidad mi sueño culminó en ecuatoriano.

Sobre los defensores de los derechos de los migrantes quiero resaltar la gran labor del doctor Asambleísta FERNANDO FLORES, quien tuvo la valentía de tomarse la embajada de Panamá en Quito de forma pacífica por defender a su compatriota, que se encontraba a borde el colapso en una larga huelga de hambre, así mismo al valiente periodista ÓSCAR IMBAQUINGO que día a día difundía la noticia en el periódico El Ecuatoriano, a William Murillo, María Ugarte, Leonardo Moreno, bueno son muchos pero muchos ecuatorianos que se unieron a esta causa. Gracias por eso. Ojalá que en estas nuevas elecciones que se aproximan podamos elegir autoridades que sean capaces de defender los derechos de los ecuatorianos en el exterior así como los hizo el doctor FERNANDO FLORES. En esta larga lucha también salió a la luz aquellos que el pueblo nos eligió para que nos defiendan pero que no hicieron nada entre estos están EDUARDO ZAMBRANO CABANILLA, LINDA MACHUCA, FRANCISCO HAGO, MARÍA ROMO, y las gentes del partido DE LUCIO GUTIÉRREZ quienes conociendo mi caso me ignoraron. Si Lucio llegara a ser presidente estaríamos condenado a ser objetos de abandono así como ya lo demostró en mi caso.

Después de todo me queda la satisfacción de haber logrado una justicia para la humanidad aunque los fondos no me alcanzan para hacerme los tramientos médicos, sé que mi vida no será muy larga porque la indemnización sirvió para pagar grandes deudas que me dejo la lucha. Aspiro poner mi visa que me condenaron en una subasta porque ya tiene una historia y con esos fondos quiero hacerme tratamientos médicos. En los próximos días les daré más detalles de mi futuro.

Gracias hermanos.
Les dejo mi número de teléfono en Bolivia y mi correo electrónico.
591-77363625
Email: loorj55@hotmail.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: