Ecuador: Familias de periodistas, afectadas

2 mayo, 2012

Imagen Ecuador: Familias de periodistas, afectadas

“La arremetida diaria del Gobierno”, los insultos, descalificativos, la “actitud peliaringa” del Presidente, las amenazas de demandas… provocan un cambio en la dinámica familiar de los periodistas frente a la de otros profesionales.

El periodismo, que de por sí implica riesgos, también incide en quienes están a su lado: las familias, que deben atravesar o soportar varias situaciones adversas. En los actuales tiempos, periodistas y familiares concuerdan en que han tenido que pasar más de un mal rato por amenazas y descalificativos desde el poder.

Por un lado, hay familias que dan un respaldo total aunque la situación sea difícil, hay otras a las que la preocupación les agobia y algunas que se molestan cada vez que el presidente, Rafael Correa, insulta a sus esposos, padres o hijos. Todos se refieren al tema en la víspera del Día de la Libertad de Prensa.

¿Tener una familia?

“Lo pensé varias veces”, confiesa el periodista de Ecuavisa Félix Narváez, “al punto de que pasó mucho tiempo hasta lograr consolidar mi familia”. Finalmente, hace ocho años se casó y ahora tiene dos hijos, pero teme que algo les suceda por la situación actual.

“Fui consciente de la conflictividad permanente, por el tiempo que no queda y por los riesgos que infelizmente afectan a la familia”, añade Narváez, quien asegura que “la situación agobiante, compleja y difícil se ha multiplicado por la incertidumbre de cómo enfrentar la arremetida diaria del Gobierno”.

Para Fabiola Zapata, madre del caricaturista de diario El Universo Xavier Bonilla (Bonil) y viuda de Gonzalo Bonilla, también periodista, la situación “no es fácil”, pero cree firmemente que su hijo “debe manifestarse sin temor alguno y no agachar la cabeza frente a los endiosados”.

El apoyo

Janeth Hinostroza, periodista y conductora de Teleamazonas, recalca la necesidad del respaldo familiar. “Mi esposo me apoya al 100%”, cuenta ella, aun cuando Correa le ha descalificado en sus enlaces sabatinos llamándola ‘la coloradita’, lo que no toma como algo personal.

Pero, “para mi mamá es bastante duro escucharle al Presidente porque me imagino que le duele oír que habla mal de su hija, le insulta, le maltrata”, continúa Hinostroza, quien ha tenido varias conversaciones con su madre para tranquilizarla porque “se molesta y, si fuera por ella, sería capaz de ir donde el Presidente y decirle que pare”.

Bonilla, quien asegura que tiene un chip de arranque para ser valiente y desafiante, como define también a su padre, dice que no siente temor. “Pero en la situación más difícil que vivió el periódico, surgió la pregunta de qué podría pasar con uno y mi pareja y mi familia se preocuparon”, cuenta, al tiempo que agradece la incondicionalidad de su esposa, que es siempre la primera en ver sus dibujos.

Amenazas

Desde que Bonilla publicó su primera caricatura a los 17 años conocía que el periodismo era “una actividad desafiante que tenía sus riesgos”. Ahora ve que “este Gobierno no deja ninguna rendija sin tapar, están continuamente acechando a cualquier crítica para responderla en un permanente estado de guerra, de actitud peliaringa”.

Narváez dice que teme por la seguridad de su familia porque “estamos todos los días con los problemas que se multiplican por el mensaje gubernamental extremadamente confrontativo y violento”. Pero asegura que nada se compara con llegar a su casa, recibir un abrazo de su hijo y que le diga que le adora.

Agresiones
Contra periodistas

• En el primer trimestre de 2012 se registraron 53 agresiones, 11 más que el mismo período de 2011.

• La agresión más recurrente ha sido mediante declaraciones de autoridades y figuras públicas con el 16,98%, seguido por impedimentos de cobertura, con el 15,09%.

• Los principales agresores fueron los funcionarios públicos (56,6%).

• Febrero fue el mes con más agresiones, 22, por el juicio contra diario El Universo.

• Periodistas de radio, prensa y televisión fueron los más afectados, con el 38% de los casos, seguidos por medios de comunicación, con el 25%.

EL DATO
El 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Fuente: Diario La Hora de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: