Ecuador: Exjueza Mónica Encalada detalló en 9 horas manejo de caso contra Diario

3 mayo, 2012

Imagen Ecuador: Exjueza Monica Encalada detallo en 9 horas manejo de caso contra Diario

Contar su versión y denuncias de irregularidades dentro del juicio que siguió el presidente Rafael Correa contra Diario EL UNIVERSO le tomó a una de las exjuezas que llevó ese caso, Mónica Encalada, más de nueve horas.

Esta vez lo hizo ante el fiscal distrital del Guayas encargado, Paúl Ponce.

A la Fiscalía Encalada llegó a las 09:39, faltando un minuto de los diez adicionales que la ley permite por atrasos en las diligencias, antes de que ameritara que sea suspendida.

Desde el 14 de febrero pasado la exjueza ha hecho públicas acusaciones de haber recibido presiones, ofertas de la defensa del jefe de Estado, Rafael Correa, y que el exjuez temporal Juan Paredes –quien firmó la sentencia de primera instancia de tres años de prisión y el pago de $ 40 millones– recibió ese fallo elaborado.

La diligencia de ayer se dio en el marco de la indagación que abrió meses atrás la Fiscalía por la acusación contra Paredes, planteada en septiembre del 2011 por prevaricato y falsedad ideológica luego de que un estudio independiente realizado al disco duro de la computadora que usó Paredes revelara que dicha sentencia fue elaborada con el programa pirata Chucky Seven que no se usa en las cortes de justicia.

Mientras los abogados del Diario y de Paredes esperaban a Encalada en un salón adjunto al despacho del fiscal provincial, Ponce explicaba a los periodistas que la versión que estaba por recibir de la exjueza era “válida y legal”, contrario a lo que antes había manifestado el abogado del mandatario, Gutemberg Vera Páez, en un comunicado.

Encalada entró apresurada con su abogado defensor, Juan Vizueta. Y luego de su ingreso una decena de policías se apostó afuera de esta sala.

Por la tarde hubo un receso de cinco minutos cuando la diligencia llevaba tres horas. Allí se permitió el ingreso de periodistas solo para hacer tomas fotográficas o de video. En medio de la mesa estaban dos pilos de carpetas blancas correspondientes a la indagación que la Fiscalía mantiene abierta contra el juez Paredes.

A las 17:05 los funcionarios de la Fiscalía terminaron su jornada y empezaron a salir de la institución, pero en la sala seguía tomándose la versión oficial de Encalada, la cual terminó media hora más tarde. Hubo que esperar una hora más hasta que se imprimiera la transcripción de su declaración y que sea revisada antes de firmarla.

Al finalizar la diligencia, luego de nueve horas, Encalada dijo que se ratifica en todas las denuncias y que durante la audiencia entregó más elementos que pueden aportar a la investigación y advirtió que no se tratan de nuevos videos, sino de documentos.

Antes de que la exjueza abandonara la sala donde dio su versión, circuló un boletín de prensa del abogado del presidente, Gutemberg Vera, entregado por una asistente que trabaja con él en su oficina particular y que se mezcló durante las nueve horas con los periodistas.

En dicho boletín, Vera señaló que “la declaración de Encalada es malévola y que dejó al descubierto un mal guion de engaños y mentiras”.

La exjueza aseguró que no dará más detalles de su comparecencia y que el video que presentó a su regreso de Colombia aún no puede ser considerado como prueba porque esta (indagación previa) es una fase preprocesal y solo cuando el caso se judicialice el juez podrá considerarlo como prueba.

Para Joffre Campaña, abogado de EL UNIVERSO, con esta declaración de Encalada hay todos los elementos para que la Fiscalía inicie la instrucción fiscal contra el exjuez temporal Juan Paredes.

Según Campaña, la exjueza detalló en las nueve horas el manejo de este caso (Chucky Seven) y otros de la Función Judicial.

Detalles: Comparecencia
Citación
El perito informático Enrique Ferruzola fue citado para hoy a rendir su versión dentro de la indagación previa por prevaricato y falsedad ideológica contra el juez temporal Juan Paredes. La Fiscalía lo espera a las 09:30.

Hallazgos
Ferruzola presentó un informe técnico que señala que el fallo contra este Diario provino de un sistema operativo pirata denominado Chucky Seven.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: