Estados Unidos rechaza posturas de Venezuela y Ecuador

9 mayo, 2012

Imagen Estados Unidos rechaza posturas de Venezuela y Ecuador

Roberta Jacobson. Secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica

La secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, rechazó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea una “herramienta” política de Washington, como afirma Venezuela, y se opuso a trasladar su sede fuera de Estados Unidos, como propone Ecuador.

“Estamos tristes porque el presidente (Hugo) Chávez crea que una institución tan fuerte en las Américas, apoyada por todos los gobiernos de la región, es una herramienta de EE.UU., porque no es así”, dijo ante el anuncio realizado la semana pasada por el mandatario venezolano de que instalará el Consejo de Estado para retirar al país de la CIDH.

Estados Unidos espera “que otros países no sigan” ese ejemplo y opten por abandonar el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jacobson subrayó que el gobierno de Barack Obama está “a favor de la ratificación de la Convención Interamericana” de Derechos Humanos, pero consideró también que “eso no debe realmente influir en el lugar de la sede”.

Esto ante la propuesta del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, de trasladar la sede de la CIDH a otro país, pues él considera sin sentido que EE.UU. acoja la sede de la Comisión cuando no ha ratificado la Convención Interamericana por la que se rige la institución.

“La CIDH tiene sede en EE.UU. igual que la OEA tiene sus oficinas, y para mí no hay ninguna razón para moverla. No creo que simplemente porque sus oficinas estén aquí, eso signifique que la comisión esté influida en exceso por EE.UU.”, afirmó Jacobson.

Ya dentro de su discurso en la Conferencia de las Américas, realizada ayer en Washington, la funcionaria habló de la Cumbre de las Américas realizada el mes pasado en Cartagena de Indias (Colombia). Rechazó que ese encuentro “se tratara únicamente” de los dos asuntos más espinosos, Cuba y Las Malvinas, y consideró que la falta de consenso en torno a ellos “no perjudicó” a los otros 16 puntos en los que sí hubo acuerdo.

Y sobre el debate de invitar a Cuba a la Cumbre, se mostró “decepcionada” por las posturas de algunos países a los que EE.UU. considera aliados.

“Encuentro decepcionante a veces que algunos países cuyas transiciones democráticas fueron clave para su actual éxito y que son defensores de los derechos y la democracia en el mundo, hayan hecho una excepción en este caso”, dijo Jacobson.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: