España: Apdha y Andalucía Acoge rechazan crear “un sistema de beneficencia” para que las ONG atiendan a inmigrantes irregulares

11 mayo, 2012

Imagen Espana: Apdha y Andalucia Acoge rechazan crear un sistema de beneficencia para que las ONG atiendan a inmigrantes irregulares

Ministra española de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato

Piden a Ana Mato que deje “las improvisaciones” y consideran “una barbaridad” la propuesta de conveniar con ONG la atención sanitaria.

Las organizaciones sociales Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han rechazado este jueves el anuncio de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, de que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria “cubierta” a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población, pues no se puede crear un sistema sanitario para ciudadanos españoles y otro alternativo para inmigrantes en situación normativa irregular “basado en la beneficencia”.

En este sentido, el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, ha expresado en declaraciones a Europa Press su “sorpresa” ante lo anunciado por Ana Mato, que también señalaba que “todas las CCAA tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria”.

Aragúas ha afirmado que, “una vez más”, se trata de promulgar medidas “sin consultar a nadie”. “Estas medidas tan sensible deben partir del consenso y diálogo entre todos los agentes, partidos, ONG y profesionales sanitarios, personas a las que hay que tener en cuenta para mejorar la sanidad”, ha solicitado.

En este sentido, ha subrayado que existen colectivos nacionales e internacionales que ya han mostrado su “gran preocupación” ante las medidas promulgadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reformar el sistema sanitaria.

Por otro lado, ha criticado la “improvisación” que refleja la actuación del departamento que dirige Ana Mato, pues “cada día nos dicen una cosa diferente, dando la impresión de que todo está improvisado”.

Igualmente y en referencia a lo anunciado este miércoles por Ana Mato, Araguás considera “una barbaridad” que las ONG, a través de convenios con las comunidades, “tengan que adoptar el rol de atención sanitaria”, sobre todo, en un país donde existe una sanidad universal y gratuita. “Está bien que actuemos —ONG— como subsidiaria del Estado, pero no para garantizar la sanidad de las personas, para lo que ya están las administraciones con un personal dotado y capacitado”, ha manifestado.

Categoría de ciudadanos

Con este sistema de asistencia a través de ONG, a juicio de Andalucía Acoge, se va a establecer “categorías de ciudadanos en función de su procedencia y sus derechos”. “Personas tipo A, los españoles; tipo B, los europeos; tipo C, los inmigrantes regulares; tipo D, los irregulares, que serán marcados socialmente como causantes de los problemas de la sanidad”, ha señalado.

Para Araguás lo propuesto por Mato son “medidas irracionales que lo único que pueden generar son problemas de convivencia”. Pese a aprobarse un Real Decreto-Ley de medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario, “aún se sigue improvisando”. En este sentido, solicita al Ministerio “parar los tiempos y abrir un proceso de diálogo para ver qué medidas benefician y mejoran el sistema pública sanitario español, pues todos partimos desde el punto de vista de que estamos contra el fraude a la Seguridad Social”.

Por su parte, el coordinador del Área de Inmigrantes de Apdha, Carlos Arce, ha calificado de “negativa” la idea de Mato pues están “en contra” de crear “sistemas paralelos de ejercicios de derechos, usando un sistema A y B, basando este última en la beneficencia, donde estaría las personas extranjeras en situación documental irregular”.

“es un paso atrás”

Arce señala que el concepto de crear un sistema paralelo de “beneficencia” es “un paso atrás”. De otro lado, lamenta la “improvisación” del Ministerio con esta medida, la de conveniar con ONG la atención de pacientes ‘sin papeles’.

En este sentido, ve “extraño” la firma de estos convenios, pues “una cosa es informar por parte de las ONG sobre el acceso a un sistema sanitario y otra, proceder a la atención de un paciente”. “Se va a dispensar los fármacos para pacientes oncológicos en las ONG o se va a dar quimioterapia”, ha cuestionado.

Arce califica de “poca seriedad y frívola” la propuesta en referencia a los derechos básicos de las personas. Además, ha pedido al PP que “tome con seriedad este asunto”, ante el que el coordinador del Área de Inmigración de Apdha ha mostrado su “indignación”.

En este sentido, ha valorado que los profesionales de la medicina se muestren contrario a las medidas del Ministerio de Sanidad, afirmando que “pretende seguir atendiendo a inmigrantes irregulares para no vulnerar su código deontológico”, ha señalado.

Fuente: 20minutos.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: