Ecuador: UNE defiende la hora pedagógica como jornada laboral docente

13 mayo, 2012

Imagen Ecuador: UNE defiende la hora pedagogica como jornada laboral docente

La Presidenta de UNE Nacional, Mariana Pallasco celebró la actitud de los y la Asambleísta: Mery Zamora, Galo Vaca, Edwin Vaca, Gerardo Morán y Juan Fernández al votar a favor del Proyecto de Ley Interpretativa al art. 117 De la Jornada Laboral Docente, el mismo que será debatido en dos plenos de la Asamblea Nacional.

Pallasco explica que los argumentos son constitucionales, legales, humanos, pedagógicos y laborales. Pues en manos de la Asamblea Nacional esta evitar se continúe con los múltiples atropellos y abuso de autoridad de los cuales son víctimas los docentes en el país, al no tener normativa clara y en ausencia de Reglamento de la LOEI, tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Relaciones Laborales se confunden y contradicen en el ámbito de su función y la aplicación de la normativa que corresponde al Sistema Educativo Nacional.

Aspectos Constitucionales:

Art. 33. “El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”

Art. 326.

Numeral 3. “ En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estas se aplicaran en el sentido más favorable a las personas trabajadoras”

Numeral 5 . “Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar”

Aspectos Pedagógicos:

La Tarea Docente es una labor en particular sensible, de mucha preparación intelectual y de elevada responsabilidad social, estas son las motivaciones que en el mundo y en América Latina se respeta y valora el trabajo docente como una de las más calificadas que los profesionales deben cumplir, reconociendo la HORA DE TRABAJO DOCENTE COMO “HORA PEDAGÓGICA”, que por su complejidad no es el MISMO TIEMPO QUE SE DESTINA PARA OTRAS LABORES, ES UNA TAREA DIFERENTES Y CON GRUPOS HUMANOS DISTINTOS. La tarea docente y de formación de seres humanos es una responsabilidad única y de trato especial y particular,   el dictar una clase requiere de tiempo extra de preparación, planificación, investigación y retroalimentación pedagógica, didáctica y curricular.

Derechos Humanos y Laborales:

Este trabajo que siempre hemos realizado los docentes ha sido un TRABAJO OCULTO, no remunerado y nunca reconocido por el Sistema Educativo Nacional, lo realizábamos en nuestros hogares en condiciones mínimas de recursos como la computadora, la impresora, el internet, la posibilidad de acudir a bibliotecas y cursos de actualización luego de cumplir con nuestra jornada en el aula con nuestros estudiantes.

Hoy al imponer la Jornada Completa en las Instituciones Educativas sin tener las condiciones mínimas, ya que no se cuenta con la Infraestructura apropiada, equipada como: laboratorios de computación con servicio de internet, impresoras, materiales de oficina, bibliotecas, espacios de trabajo colectivo docente, de recreación y descanso debemos decir a más de un año de aplicación de esta medida sin reflexión los resultados que mejoren la calidad de la educación en el país no se evidencian, por el contrario tenemos un personal docente sometido a situación de extremo cansancio, y de agravamiento en sus condiciones de salud laborales.

LA UNE EXIGE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EXPLIQUE LO SIGUIENTE:

1.        Si la Jornada Pedagógica es de 6 horas diarias de lunes a viernes con los estudiantes en el aula, hasta la fecha, demuestre con datos estadísticos en qué ha mejorado la calidad de la educación, si se ha reducido la deserción escolar, si el tiempo con los estudiantes sigue siendo el mismo?

2.        Al incrementar el tiempo de trabajo en las instituciones educativas se ejecutó un plan de Recuperación de la Infraestructura Escolar para que se cumpla en condiciones adecuadas este trabajo de los docentes?

3.        La compensación económica a más del 80% de los docentes que sigue trabajando por el mismo sueldo más tiempo, que pasó con LA RECATEGORIZACIÓN DOCENTE, ofertada por el Gobierno Nacional desde septiembre del 2011?

UNE

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: