Ecuador: Tesis de candidato único se enfrenta a lluvia de nombres

14 mayo, 2012

Imagen Ecuador: Tesis de candidato unico se enfrenta a lluvia de nombres

La propuesta de formar un solo frente contra PAIS tropieza ante la aparición de múltiples postulantes.

Dirigentes y activistas políticos impulsan la idea de designar a un candidato único para enfrentar en las elecciones de 2013 al presidente Rafael Correa.

A su criterio, esa fórmula incrementaría las posibilidades de éxito al unificar a la población inconforme con el mandatario en lugar de disgregarla en diversas candidaturas.

Sin embargo, esta posibilidad parece perder fuerza con la aparición de una serie de nombres que se mencionan como posibles aspirantes, e incluso, por anuncios formales de precandidatura como la del fundador del Prian, Álvaro Noboa.

Conforme se acerca el inicio de la campaña (1 de enero de 2013, según el calendario del Consejo Nacional Electoral), han surgido nombres como los del expresidente Lucio Gutiérrez, la dirigente indígena y asambleísta Lourdes Tibán, el hermano del mandatario Fabricio Correa, el también expostulante Carlos Sagnay de la Bastida, el activista Mauricio Rodas, el general retirado y asambleísta Paco Moncayo, el exbanquero Guillermo Lasso, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco; y hasta el del medallista olímpico Jefferson Pérez.

Claro que, en su mayoría, se trata solo de mociones y propuestas, en algunos casos hechas por terceros, con las excepciones de Fabricio Correa y Álvaro Noboa, quienes lo han manifestado públicamente.

Pese a ello, el mismo Gutiérrez dice confiar en que se concrete la idea del candidato único. Y afirma que lo de Noboa no deja de ser eso, una precandidatura. “Creo que Álvaro Noboa es una persona que tiene la suficiente responsabilidad para no disgregar a la oposición y mantener las expectativas de ir a la candidatura única”.

Según afirma, ha conversado con dirigentes del Prian y de otras agrupaciones para concretar una alianza con miras a las elecciones presidenciales de 2013. Es más, espera confirmar las posibles coaliciones hasta finales de este mes. Esto dependería de la decisión de las agrupaciones de aliarse al PSP.

“Yo ya di ese paso… Estamos dispuestos, en aras de la unidad nacional, en renunciar a nuestra aspiración de correr para la presidencia y terminar mi mandato. El camino que debemos seguir los ecuatorianos es unirnos”, reitera.

Cuando Álvaro Noboa efectuó su anuncio, no respondió las preguntas de la prensa.

Otro excandidato presidencial, Carlos Sagnay de la Bastida, mira con optimismo una alianza con otros frentes políticos. Él encabeza el movimiento Ponte Pilas 30-S, con presencia en doce provincias del país.

Pese a la aparición de nombres, cree que hay tiempo para las alianzas. “Se puede interpretar que son precandidaturas con el fin de llegar a una candidatura entre varias tendencias… En mi caso he dicho que siempre quiero servir a mi nación y si eso es estar en una candidatura presidencial o de cualquier otro tipo, lo haré”.

Sagnay prefiere no nombrar los movimientos con los que dice haberse reunido. Las conversaciones con sus dirigentes continúan y las hará públicas cuando se concreten. Eso sí, aclara que no se considera afín ni contrario al Gobierno.

Gustavo Larrea, líder de Participación, y el legislador Paco Moncayo, en entrevistas con este Diario, hicieron un llamado a la unidad de todas la tendencias políticas. “El problema fundamental es cuando se individualizan los programas. Hay que ir con las mejores opciones”, expresó el asambleísta.

Así lo pretende hacer un grupo de organizaciones políticas, si bien excluyen a las que no sean de izquierda. Pachakutik, MPD, Montecristi Vive y Participación, aglutinados en la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, elegirán a un candidato que los represente en el 2013.

El coordinador nacional de Pachakutik, Rafael Antuni, explica que cada agrupación selecciona a un candidato interno que luego pasa a elecciones dentro de la Coordinadora. Desde las comunidades discuten los candidatos a nivel local, provincial y nacional. Por lo pronto, una de las precandidatas anunciadas es Tibán.

Los otros grupos participantes tienen a su vez sus propios nombres (ver nota abajo).

Pese a que su nombre suena entre los posibles postulantes, Mauricio Rodas no ha confirmado aún la decisión. Asegura haber recibido propuestas de sectores ciudadanos, pero que todas las ha rechazado. “Cualquier dignidad es un vehículo efectivo para trabajar por el país. Lo vamos a considerar, pero no es el momento para eso”.

En esta semana lanzará su nuevo movimiento, aunque mantiene todo en secreto: nombre, dirigentes, colores, carácter, incluso, si se postulará a una candidatura bajo su bandera. “No hemos definido una participación electoral. No la descartamos tampoco”, recalca.

En contraste con esta lluvia de nominaciones, quienes no parecen tener dudas sobre su candidato son los oficialistas. Aunque no se han realizado las elecciones internas de PAIS, en las marchas y concentraciones a las que asiste Correa, sus simpatizantes y colaboradores corean: ¡reelección, reelección!

Alfonso Albán Espín – Guayaquil

Fuente: Diario El Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: