Crítica situación hunde a griegos y españoles

15 mayo, 2012

Imagen Critica situacion hunde a griegos y espanoles

Las bolsas europeas cerraron ayer con pérdidas, lastradas por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, donde los partidos no lograron ponerse de acuerdo para formar un gobierno de unidad, y una inquietud persistente por España.

Más de una semana después de la celebración de las elecciones legislativas, la incierta situación en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, corre el riesgo de desembocar en la convocatoria de nuevos comicios en junio, lo que aumenta los temores de una quiebra y una salida de la Eurozona.

El presidente griego, Karolos Papulias, propuso ayer una solución de urgencia que no gusta a casi nadie: la formación de un nuevo gabinete de tecnócratas. Esta propuesta se conoció al final de otro día de fracasado intento por formar el nuevo gobierno para salir del atolladero en que se halla sumida Grecia.

La incertidumbre hundió la Bolsa en Atenas, que perdió un 4,56%, hasta bajar a niveles que no se habían registrado desde la década del noventa.

Los ministros de Finanzas de los 17 países del euro se reunieron en Bruselas y urgieron a Grecia a formar un gobierno que despeje las dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos dentro del segundo rescate financiero y respaldaron su permanencia en el euro, porque de lo contrario, advirtieron, se cortaría la ayuda internacional.

A su llegada a la reunión, varios ministros de Economía aumentaron la presión sobre Atenas para lograr un pacto gubernamental y seguir con las reformas económicas, puestas en entredicho por los partidos que tienen la llave del gobierno.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, advirtió que las elecciones no cambian las condiciones difíciles a las que se enfrenta Grecia, que necesita implementar las medidas establecidas en el segundo programa para volver a la sostenibilidad económica.

“Grecia tiene que cumplir las exigencias. No tenemos un acuerdo con el gobierno sino con el país y por eso tienen que cumplir los compromisos”, señaló el ministro luxemburgués, Luc Frieden.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, achacó a la delicada situación helena como causante de las tensiones que se vivieron ayer en las bolsas europeas y en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española se disparó hasta tocar los 492 puntos, para cerrar finalmente en 478.

Los mercados siguieron también con preocupación la situación de los bancos españoles, tras la reforma financiera aprobada el pasado viernes por el gobierno para sanear los activos inmobiliarios tóxicos en poder de los bancos.

Ayer se anunció que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) superó en abril el récord ya histórico del mes anterior, al alcanzar 342.550 millones de dólares, impulsada sobre todo por la reciente inyección de liquidez por parte del BCE.

Ante esta situación, los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años, considerados particularmente seguros, cayeron a su mínimo histórico.

Mientras, el euro seguía bajando ante el dólar por debajo de 1,29 unidades.

Al panorama ya crítico se sumó el pronóstico preocupante que hizo el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien vaticina un próximo “junio negro”, con Grecia fuera del euro y ‘corralito’ en España e Italia, publicó ayer el diario español El Mundo.

Según Krugman, la salida de Grecia del euro traerá “cuantiosas retiradas” de bancos españoles e italianos de depositantes que intentarán llevar su dinero a Alemania. Ello llevará posiblemente a establecer casi inmediatamente después unos mecanismos de control para “prohibir transferir esos depósitos fuera del país y limitar la disponibilidad de efectivo”, lo que se conoce como ‘corralito’, como se denominó a la restricción de la libre disposición de dinero impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa, en Argentina, en el 2001.

Grecia

Población: 10,7 millones de habitantes.
Desempleo: 21,7%, más de 1 millón de personas.
Deuda: $ 468,130 millones.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: