Ecuador: Personal de inteligencia sí se camufló en marcha indígena

15 mayo, 2012

Imagen Ecuador: Personal de inteligencia si se camuflo en marcha indigena

La Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia realizó “inteligencia” en la denominada marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad, de marzo pasado, y a las organizaciones sociales que se movilizaron en contra del Gobierno.

Un reporte de la Presidencia de la República sobre la información administrativa de Carondelet relacionada a la movilización de funcionarios, revela las múltiples solicitudes que hizo el mayor de Policía Santiago Mena Vallejo, integrante de la Unidad, para desplegar a personal a distintos puntos.

El informe, publicado el pasado 2 de mayo, detalla los pedidos para el traslado de uniformados de la Policía a ciudades como Zamora, Loja, Riobamba, Latacunga, entre el 15 y 23 de marzo del 2012; sitios por donde recorrió la marcha indígena para llegar a Quito.

Mediante solicitud UGSI-V-12 0088 del 15 de marzo, Mena pidió el traslado a Riobamba, provincia de Chimborazo, de los agentes Stalin Josueth Gallegos León y Willian Roberto Guevara Gudino, “a fin de realizar OBI (Operaciones Básicas de Inteligencia) referente a las movilizaciones”.

Un día antes, los dirigentes indígenas habían denunciado la infiltración de dos policías en la caminata. En efecto, el 14 de marzo fue retenido el cabo segundo de Policía Édison Maurisaca, en el límite provincial entre Cañar y Chimborazo.

En su poder tenía una pistola calibre 9 milímetros con 11 municiones y unas esposas, la llave de un carro y un teléfono celular, que a su vez contenía mensajes sobre su misión de infiltrarse, según los denunciantes.

Ese día también fue capturado el agente Santiago Pilco. Ambos fueron liberados, pero presentados a la comunidad.

El informe también da cuenta del pedido UGSI-V-12 0096 del 22 de marzo, para que ocho uniformados de la Unidad viajen a Latacunga, provincia de Cotopaxi, para “realizar actividades de inteligencia relacionadas con la movilización”.

El 14 de agosto del 2007 el presidente Rafael Correa creó la Unidad de Gestión de Seguridad Interna para identificar e investigar irregularidades en la Presidencia y sus entidades adscritas. El acuerdo suscrito por el entonces subsecretario de la Administración Pública y actual superintendente de Bancos, Pedro Solines, no establece actividades de inteligencia externa.

El documento aclara que “es necesario detectar la vulnerabilidad o amenazas a la estructura administrativa de la Presidencia de la República, en especial, por la serie de robos que ha sufrido la institución”.

Las funciones de la Unidad, según el acuerdo publicado en el Registro Oficial Nº 156 del 27 de agosto del 2007, es identificar e investigar actos irregulares dentro de la Presidencia, poner en conocimiento del administrador general las investigaciones y detectar la vulnerabilidad o amenazas a la estructura administrativa del Palacio de Carondelet.

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, calificó de “indignante e inmoral” que esta dependencia haya infiltrado a su personal en la marcha para, según él, perseguir a campesinos y trabajadores que solamente se unieron para exigir rectificaciones al oficialismo.

Para Correa, la marcha indígena fue organizada para desestabilizar a su régimen, que efectuó una contramarcha en Quito, que se realizó entre el 8 y el 22 de marzo, para contrarrestar a las agrupaciones de la oposición. Entonces pidió resistir pacíficamente.

Tenesaca expresó que el informe de la Presidencia sobre las actividades de inteligencia lo que hace es ratificar sus denuncias meses atrás.

Según el dirigente, después de la masiva movilización de marzo el Gobierno ha montado una estrategia para insertarse en las organizaciones de base y neutralizar acciones en su contra. “Están camuflados de dirigentes, vendedores, de cualquier cosa. Nosotros nos estamos organizando con veedores comunitarios para evitar esta acción”, señaló Tenesaca.

Particularidades

Antecedentes

La Unidad de Gestión de Seguridad Interna fue creada por el presidente de la República, Rafael Correa, el 14 de agosto del 2007. Esto consta en el Registro Oficial Nº 156 del 27 de agosto de ese año, que fue cuando Correa asumió su primer mandato.

El acuerdo especifica que la Unidad está adscrita a la Presidencia de la República y detalla sus funciones.

Parentesco

El primer director de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna fue José Luis Cortázar, quien fue reemplazado por el mayor Rommy Vallejo, que es de confianza del jefe de Estado y dirige la dependencia desde el 2008. La Unidad cuenta con más de 45 policías.

Rommy Vallejo es primo del mayor Santiago Mena Vallejo, quien hizo los pedidos de inteligencia para la marcha.

Lo que se dijo

“A resistir pacíficamente. El 8 de marzo vamos a repletar la Plaza de la Independencia de Quito para decirles: ‘¡aquí estamos!’”.
Rafael Correa
Primer mandatario

“Nuestra estrategia se basó en la solidaridad y eso no lo cambian los infiltrados”.
Humberto Cholango
Presidente de la Conaie

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: