La prima de riesgo de España traspasa la barrera de los 500 puntos

16 mayo, 2012

Imagen La prima de riesgo de Espana traspasa la barrera de los 500 puntos

La situación de Grecia y la banca española disparan el diferencial.

Hace medio año, Europa se echaba las manos a la cabeza al ver que en España, un país difícilmente rescatable por su tamaño, se encendían las alarmas al situarse su riesgo país en 400 puntos. Seis meses después, la desconfianza se ha recrudecido situando el diferencial en el máximo histórico de la etapa del euro al superar los 500 puntos, lo que obliga al Estado a pagar un 6,5% por colocar su deuda a 10 años.

Esta mañana, la prima de riesgo amanecía disparada y tocaba los 507 puntos frente a los 488 con los que cerró el martes. La presión se ha mantenido hasta las 10.00 horas, cuando el diferencial del bono español a 10 años frente al alemán, considerado el de mayor seguridad inversora, se relajaba tanto que aumentaban las sospechas de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba interviniendo. Deseo o realidad, a las 14.00 horas, el riesgo país estaba por debajo de los 480.

El presidente del organismo monetario, Mario Draghi, no ha confirmado esta intervención, limitándose a señalar que “la entidad monetaria continuará cumpliendo el mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo en línea con las provisiones del Tratado y preservando la integridad de nuestro balance”. La institución ya ha remarcado en varias ocasiones que ha alcanzado el límite de deuda soberana permitido en sus cuentas.

¿Qué es lo que ha ocurrido en este medio año? El Gobierno ha cambiado de color y está haciendo las duras reformas que demandaban los mercados para reducir el déficit al 3% el próximo año. Si bien, dudan que lo pueda conseguir y temen, además, que pase factura en el crecimiento de España.

En paralelo, las nuevas exigencias de saneamiento de la banca (30.000 millones más) son vistas como otra nueva vuelta de tuerca para tratar de enderezar a un sector que no termina de salir del agujero. “El mercado quiere saber qué banco está bien y cuál está mal para poder invertir sin incertidumbre”, señala el analista de XTB, Miguel Ángel Rodríguez.

A los problemas ‘endémicos’ de nuestro país se le añade el temor a que Grecia abandone el euro. Una posibilidad cada vez más mentada por las autoridades internacionales a raíz de la ingobernabilidad de la región.

“Estamos acercándonos peligrosamente a la regla ’7-500′, 7% de interés y prima de riesgo 500 puntos básicos, nivel en el cual otros países han tenido que ser rescatados”, alerta Victoria Torre, analista de Self Bank, quien advierte de que “es importantísimo que nos alejemos de esos niveles, si no queremos que el pánico cunda entre los inversores”.

Y más aún cuando este jueves el Tesoro celebra una nueva subasta de deuda. Con la prima en estos niveles, los inversores pueden exigir unos altos intereses para comprarla. “En el delicadísimo momento actual”, continua Torre, “sería absolutamente contraproducente una escala en el coste de la deuda para nuestro país, lo cual supondría un problema adicional para cumplir con su complicado objetivo de déficit”.

El castigo a España no es exclusivo. Italia también está contagiada. Esta mañana, su prima de riesgo ha superado los 450 puntos y la rentabilidad se ha colocado por encima del 6%.

La Bolsa y el euro, a la baja

El miedo en la Bolsa ha dejado al Ibex en mínimos de junio de 2003. En el inicio de la sesión, la bajada superior al 1% ha llevado al selectivo a romper la barrera de los 7.000, y con distancia, en concreto 6.600 enteros.

Entonces, muchos valores del índice de referencia perdían más de un 3% pero era Bankia, otra jornada más, la peor parada. Como el lunes, los títulos de la antigua Caja Madrid se hundían un 10% tras su nacionalización.

Pero en un movimiento paralelo al de la prima, las principales plazas bursátiles peleaban a las 14.00 horas por tocar el verde, animadas por la rumorología.

El euro, que “incomprensiblemente”, en palabras de XTB, ha aguantado en el nivel de los 1,30 dólares, no ha podido soportar la presión y caía hasta 1,27.

Este revés se produce tras conocerse que el poderoso fondo soberano China Investment Corporation ha dejado de comprar la moneda común ante el empeoramiento de la situación de Grecia.

XTB pronostica que el euro seguirá perdiendo posiciones para situarse por debajo de los 1,20 dólares.

El BCE, impasible

Con este “insostenible” panorama, a jucio del ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente del Gobierno ha instado a Bruselas que defienda la solvencia de las deudas soberanas.

Pero como reconoce Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros, dada la “tardanza en poner en práctica cualquier compromiso” (la próxima semana hay cumbre europea), todas las miradas se dirigen al Banco Central Europeo (BCE), que lleva dos meses sin salir al auxilio de los países periféricos, comprando sus bonos.

“Una situación de tanta desconfianza como la actual, que lleva a España contagiarse de la incertidumbre provocada por Grecia en plena reforma financiera, es la adecuada para intervenir en el mercado de deuda suavizando las rentabilidades y evitando además las posiciones más especuladoras”, critica Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG Markets.

De momento, lo único oficial es que la institución monetaria tiene programada una reunión. Los expertos confían en que actúe para evitar la debacle.

Fuente: elmundo.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: