Ecuador: Contraloría no autorizó cuenta especial

17 mayo, 2012

Imagen Ecuador: Contraloría no autorizo cuenta especial

Asambleísta Galo Lara

La Contraloría General del Estado no autorizó la creación de una cuenta privada para el manejo de fondos especiales o reservados para la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República a nombre de dos oficiales de la Unidad.

Este martes, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, señaló que ese organismo de control tenía conocimiento de la apertura de la cuenta bancaria a nombre de los policías Santiago Mena Vallejo, director de la Unidad, y Miriam Elizabeth Tapia. Esto, en respuesta a la denuncia del asambleísta Galo Lara (SP) de un supuesto desvío de fondos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) a través de la Unidad de Seguridad.

Según Lara, los fondos especiales o reservados de la SNI se depositaron en la cuenta corriente 7309112 del Banco del Pacífico, cuyos titulares son Mena y Tapia. Añadió que mediante un oficio dirigido a la SNI, en los últimos meses del 2010, se solicitó la transferencia de $ 100 mil y a partir de ese año, $ 30 mil mensuales a dicha cuenta.

Alvarado justificó la transferencia de esos recursos “porque no se puede crear una cuenta en que se diga: cuenta corriente de dineros destinados para fondos especiales”.

Funcionarios del organismo informaron que la Contraloría no ha autorizado quiénes deben manejar los recursos, pues el artículo 26 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado y el 5 del reglamento establecen que los gastos especiales son de responsabilidad de la SNI.

El artículo 5 del reglamento de la Ley de Seguridad dice: “El giro y disposición de los recursos asignados para ser utilizados como especiales corresponderá, en forma indelegable, a la Secretaría o Secretario Nacional de Inteligencia, cuya firma y rúbrica será registrada en el Banco Central del Ecuador, tan pronto como se haya posesionado legalmente del cargo”.

La Contraloría emitió el reglamento para el uso de los fondos especiales tres meses después de que la Asamblea aprobara la Ley de Seguridad Pública y del Estado (septiembre del 2009), en donde una mayoría oficialista aprobó la creación de un fondo permanente de gastos especiales para la SNI, exento a las normas previstas en la ley que regula el sistema nacional de contratación pública.

“El fondo permanente de gastos reservados constará en el Presupuesto General del Estado, monto que será de acceso público, no las asignaciones de los gastos que será información clasificada”, añade el segundo inciso del artículo 18 de la Ley de Seguridad Pública.

Lara ridiculizó a la Unidad de inteligencia, cuyo director (Mena Vallejo) admitió la sustracción de un cheque de la cuenta a su nombre. “Ahora les han robado… Cuidado no va a ser que les roban al presidente”.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: