Ecuador: Un llamado urgente a defender la democracia de los pueblos y nacionalidades

19 mayo, 2012

Imagen Ecuador: Un llamado urgente a defender la democracia de los pueblos y nacionalidades

Por Paúl Jácome Segovia

El abandono y la traición por parte de Correa a la tendencia democrática y de  cambio en nuestro País, hoy pone en evidencia el carácter antidemocrático y autoritario, del correismo. Muchos hechos reflejan tal afirmación y que son necesarios recordarlos para no perder la perspectiva en la diaria lucha que libran los pueblos.

La permanente criminalización de la protesta social, mediante el enjuiciamiento y encarcelamiento de dirigentes populares es una de las formas del autoritarismo, pero en los últimos días se va configurando una nueva forma antidemocrática de gobernar y esa manera consiste en desconocer el pronunciamiento popular y mediante la utilización de las instituciones del Estado que están a su entera disposición para derrocar a los representantes de elección popular e imponer a los súbditos del correismo. Pero esta táctica no va sola, va acompañada de un linchamiento mediático, es aquí donde la maquinaria propagandística juega su papel, para que con  miles de mentiras puedan  construir una “verdad” y justificar la actuación “de los órganos de justicia y de control”. Esta manera de “gobernar”, ya ha sido experimentada en los sitios donde Correa ha sufrido  derrotas políticas  y electorales, en localidades donde  su accionar es rechazado; y lo más grave de todo esto, es que, su furia y odio está dirigido en contra de  las organizaciones populares, sociales, indígenas  y  de izquierda.

Así lo certifica la destitución del Prefecto de Cotopaxi César  Umaginga, por parte de la Contraloría General del Estado, cuya notificación llegó “coincidencialmente” en plena visita de Correa en Cotopaxi.  Esta es una maniobra de carácter político, cuyo propósito es golpear al movimiento indígena y  al Pachakutik que es la primera fuerza electoral y ubicar como Prefecta a Blanca Guamangate, quien ha dejado de lado los postulados de Pachakutik, para convertirse en alguien leal a Correa.

En la misma línea el gobierno pretende tomar por asalto la dirección de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para lo cual, la justicia correista violando todo proceso legal, ha condenado al  Rector Ing. Hernán Yánez, Edwin Lasluisa. Richard Artieda a un año de prisión y a la catedrática Dra Silvia Bravo a seis meses de prisión, por el delito de exigir presupuesto para la UTC.

A lo que se suma la sentencia de un año de prisión para Xavier Cajilema, Director Provincial del MPD,  Paúl Jácome Asambleísta Alterno del MPD y Carlos Albán Yánez,  por Atentado contra la Seguridad del Estado, como se puede evidenciar, es demasiado evidente, que el interés del Gobierno es eliminar la oposición popular mediante la utilización de la justicia y de los organismo de control.

Estas acciones antidemocráticas son la evidencia fehaciente de las debilidades de Correa, demuestra  que el Gobierno no es invencible,  que es vulnerable, de que a Correa y su maquinaria se le puede derrotar, tal es el caso del mismo César Umaginga que fue electo como Prefecto de Cotopaxi con el 46% de los electores (84 488), casi duplicando al candidato de Gobierno.

Hernán Yánez, fue elegido Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi con el 99% de la votación, en elecciones universales, directas y secretas, de estudiantes, profesores, empelados y trabajadores universitarios, siendo una votación histórica en lo que la vida de la Universidad ecuatoriana se refiere desde la vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, el candidato de gobierno no llegó a juntar ni diez votos. En las elecciones de FEUE y Cogobierno estudiantil, las listas gobiernistas han sido derrotadas apabullantemente.

La consulta popular es otra muestra de su debilidad, Correa fue derrotado en 12 provincias del Ecuador, en Cotopaxi más de la mitad de la población rechazó al gobierno diciendo 12 veces NO.

Estos no son hechos aislados, recordemos lo que pasó hace poco en le Cantón Santa Isabel, el Alcalde Rodrigo Quezada, fue destituido, una turba de militantes del Alianza PAIS quienes se tomaron el Municipio y posesionaron a una de sus simpatizantes,  bajo el argumento de que Quezada no entregó unos documentos, pero el aspecto de fondo era sacarlo a al Alcalde por haber declarado a Santa Isabel como zona libre de minería a cielo abierto. Ventajosamente el respaldo mayoritario del 53% población permitió que Rodrigo Quezada sea Restituido a su cargo de Alcalde.

Otra pretensión gubernamental es la ciudad de Esmeraldas donde el MPD es la primera fuerza política y el correismo no ha podido doblegar al noble pueblo esmeraldeño y de igual forma pretenden utilizar a la Contraloría para que emita un informe de una supuesta negligencia ambiental, con lo cual presentaron un borrador en donde se dice que el Alcalde de Esmeraldas Ernesto Estupiñán debe ser destituido, dicha amenaza no pasa de eso, gracias al respaldo ratificado en tres procesos electorales a favor del MPD.

Estos acontecimientos dibujan con claridad el carácter autoritario y antidemocrático de Correa, no le importa violentar la voluntad del soberano, e imponer la voluntad de una sola persona. Si quiere el control de Cotopaxi, La UTC, Esmeraldas y Santa Isabel, inscriba listas y gane las elecciones señor Correa, eso es lo democrático, no le tenga miedo al pronunciamiento popular, no utilice las argucias legales y las instituciones del Estado para entrar por la ventana, a donde el pueblo le rechaza.

Por ello es urgente el llamado para defender la democracia de los pueblos y nacionalidades, no podemos dejar que una sola persona, haga y deshaga, démosle la oportunidad para que el pueblo defina su propio destino, construya su propia historia. Los ecuatorianos con profunda vocación democrática debemos unirnos para impedir que el pronunciamiento popular sea desmantelado, los triunfos que hemos alcanzado los pueblos y nacionalidades, deben ser defendidos con unidad, organización y lucha.

Vamos juntos a derrotar nuevamente al autoritarismo.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: