Ecuador: Universidad Andina ratifica datos en libro sobre Derechos Humanos, reprochado por régimen

19 mayo, 2012

Imagen Ecuador: Universidad Andina ratifica datos en libro sobre Derechos Humanos, reprochado por regimen

Enrique Ayala Mora

La Universidad Andina Simón Bolívar defendió ayer el informe que elaboró sobre la situación de los derechos humanos en el país, durante el 2011, en respuesta a las críticas que ha emitido el Gobierno nacional.

El rector Enrique Ayala Mora reprochó que la Presidencia de la República dedique enlaces sabatinos y publicidad para deslegitimar el documento.

El académico reconoció que el régimen ha conseguido logros en materia de DD.HH., pero también es cierto –remarcó– que viola otros más. Y citó un ejemplo: “ha empezado a utilizar de forma más generalizada el Código Penal, que permite asimilar al delito de terrorismo a la protesta social”.

El documento señala que 204 personas enfrentaban, hasta el año pasado, procesos legales de tipo penal, civil y administrativo. También reseña los casos de víctimas de agresión de la fuerza pública, entre ellos una mujer embarazada que habría perdido su bebé por un supuesto maltrato de un policía, durante un operativo de desalojo en la comuna Río Grande, en la provincia de Manabí.

En un enlace sabatino, el presidente Rafael Correa aseguró que la cifra fue tomada de un boletín de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), lo que calificó como “una vergüenza”.

Y denunció que el reporte de la universidad busca desacreditar a su proyecto político.

Pero Ayala manifestó ayer: “no es una conspiración para dañar la imagen del Gobierno, pues el Gobierno daña su imagen por lo que hace”.

En su sabatina, el presidente pidió a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tomar “cartas en el asunto”, porque el país no podía admitir tener este tipo de “fraudes académicos”.

Ayala contestó que la Senescyt no tenía la facultad de investigar las publicaciones académicas, pues afectaría la libertad de expresión y cátedra.

La coordinadora del estudio, Gina Benavides, explicó que las 204 personas mencionadas eran el resultado de “un mal manejo de la conflictividad. No hay respuestas adecuadas para abrir el diálogo”.

También justificó el uso de la Conaie como fuente ya que esa agrupación defendió los derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el propio Gobierno reconoce una estadística parecida, dijo Benavides.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: