ONU analiza libertad de expresión en Ecuador

21 mayo, 2012

Imagen ONU analiza libertad de expresion en Ecuador

La libertad de expresión  y la criminalización de la protesta social marcarán desde hoy -y durante una semana- los debates en la sesión  convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), donde el Ecuador, junto a otros Estados, serán sometidos al  Examen Periódico Universal (EPU).

El Ecuador forma parte del primer grupo de Estados que pasará a examen en la segunda ronda de este mecanismo de revisión encargado de evaluar la situación de Derechos Humanos en los  países.

Para el director de Fundamedios,  César Ricaurte,  quien preside la delegación de la sociedad civil,  la discusión estará dominada hacia las limitaciones  y agresiones a la libertad de expresión.

En un documento de 20 páginas que planteó la sociedad civil a la ONU, se resumen las preocupaciones en torno a que el Gobierno ha socavado la libertad de expresión al obligar a las estaciones de radiodifusión y televisión, a difundir discursos presidenciales y al no adoptar un reglamento sobre la publicidad oficial.

En el informe también se da cuenta del ataque sistemático contra la prensa privada,  la existencia y uso de normas penales de desacato y vilipendio, así como de normas civiles que podrían conducir a la imposición de sanciones.

Protestas

Un informe de Acción Ecológica, asimismo, revela  que las casi 200 víctimas de la criminalización son personas y colectivos poblacionales; líderes y dirigentes sociales y autoridades públicas locales (representantes de juntas parroquiales, cantonales y provinciales) y organizaciones sociales (indígenas, campesinas y ecologistas).

Según el documento, también hay casos de operadores de justicia que han emitido fallos a favor de personas opuestas a megaproyectos.

Un ejemplo fue la  acción que impulsó el exministro de Justicia, José Serrano, orientada a iniciar un proceso penal y disciplinario contra la jueza María Cristina Narváez, quien aceptó la petición de Habeas Corpus a favor de tres líderes shuar enjuiciados bajo el cargo de terrorismo, por manifestarse en contra de la ley de aguas y que fueron apresados el primero de febrero de 2011.

Punto de vista

El director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, indicó que en esa cita, el  Ecuador debería dar cuenta de sus avances o dificultades para implementar las recomendaciones  que  entregó el  EPU, durante el primer examen   de abril de 2008.

Agregó que  habría que preguntarse cuál será la actitud que tomará el Estado en relación a las críticas sobre el grave deterioro de la libertad de expresión  y de prensa, en la que la administración y el propio Presidente han sido  los principales promotores.

Posición oficial

La posición oficial del Gobierno enfatiza en los avances, que en libertad de expresión, se han logrado, como el democratizar el espacio radioeléctrico, entregando frecuencias a los pueblos y nacionalidades del país.

El Régimen también señala que el Estado garantiza a todos sus habitantes el derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, así como el derecho a la información con calidad en su recepción y emisión, sin censura previa y con responsabilidad ulterior.

Respecto del sistema penal, el Régimen destaca la creación de la Defensoría Pública que permite el acceso a la justicia, a la tutela efectiva, imparcial, expedita y gratuita para evitar la indefensión.

Evaluaciones EPU

La primera evaluación a la que se sometió el Ecuador fue en abril de 2008. Después del Examen Periódico Universal se hicieron recomendaciones al país en temas como progresos  en la reforma penitenciaria, lucha contra la discriminación,  mejoras en las condiciones  de los detenidos en las cárceles y erradicación del trabajo infantil.

El análisis de cada país se realiza sobre la base de la información que presenta el Estado examinado y las organizaciones de la sociedad civil.

EL DATO
El EPU es un mecanismo establecido por la Asamblea de la ONU encargado de revisar la situación de los Derechos Humanos en los 193 estados miembros.

Fuente: Diario La Hora de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: