Ecuador: Estabilidad o Estancamiento

22 mayo, 2012

Imagen Ecuador: Estabilidad o Estancamiento

Por Pablo Guerrero

En la atmosfera comunicacional se decantan ciertos conceptos que la gente debe tomar con pinzas uno de ellos es la idea vendida por el régimen referente a la estabilidad del gobierno, yo mantengo que el gobierno no ha generado estabilidad sino todo lo contrario para justificar mi aserto traigo a colación el significado de la palabra estable de donde se desprende la estabilidad.

Estable según el DRAE es : “estable.

(Del lat. stabĭlis).

1. adj. Que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Temperatura, economía”

Una vez hecha la transcripción surge una pregunta el modelo económico del gobierno tiene el peligro de caer.

La respuesta es obvia- si- en virtud de que la fortuna del precio alto del petróleo no será eterna, es decir el peligro que el modelo falle es latente de lo dicho concluiré señalando que es menester no confundir estabilidad con un artificio de ella cuyo trasunto real es el estancamiento. Ecuador se encuentra estancado por décadas toda vez que basa su economía en el petróleo por ello el deber y virtud de un nuevo presidente serán junto con un Congreso crear el marco jurídico para suscitar el despegue definitivo a una economía que perdure, la característica de una economía sana se funda en la previsibilidad cosa que no ha promovido el régimen en virtud de que se han dado muchas y absurdas reformas tributarias

En lo que dice relación a la estabilidad política es otro sofisma, una aparente verdad, en razón que el sistema político creado por este gobierno se caracteriza por el irrespeto al imperio de la Ley , los ejemplos que nos da la historia de esa simulación de estabilidad son grandes , las sociedades que han vivido bajo esquemas abusivos tarde o temprano caen fenecen desaparecen.

Hay estabilidad real cuando esta no es la consecuencia de la injerencia del gobierno en la actividad productiva y comercial.

El estancamiento de Ecuador en una verdad de pero grullo mientras Colombia y Perú desde hace años cambiaron su modelo previsional generando que el ahorro nacional dinamice la economía Ecuador sigue detenido en un sistema de seguridad social que deviene como prestamista de ultima instancia de los gobiernos.

La globalización de la economía es real Ecuador por sus complejos ideológicos no se inserto en el libre comercio otra vez estancados en las aguas ideológicas turbias de una doctrina que no sintoniza la contemporaneidad se anacroniza bajo el manejo de consignas populistas que son la ante sala de la debacle . La Estabilidad corresita es sinónimo de estancamiento Nacional.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: