Más de la mitad de los ecuatorianos quiere abandonar España

24 mayo, 2012

Imagen Mas de la mitad de los ecuatorianos quiere abandonar Espana

De los once colectivos de extranjeros con mayor presencia en la Comunidad de Madrid, el ecuatoriano es el que manifiesta mayor interés por retornar a su país de origen. No todos dan el paso pero la intención existe.

Este es solo uno de los datos que arroja la Encuesta Regional de Inmigración que hoy presentó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

La radiografía se construye a partir de 2.992 entrevistas efectuadas entre diciembre de 2011 y enero de 2012. La muestra incluye a 445 compatriotas, de entre 16 y 64 años.

Es la encuesta más exhaustiva sobre la integración de la población foránea que al 1 de enero del 2012 sumaba un total de 1.047.174 individuos (99.306 ecuatorianos, 17.323 menos que un año atrás). Un 37,70 por ciento arribó entre los años 2001 y 2005; y un 35,03%, hasta 2010.

El grueso de la migración ecuatoriana llegó hasta 2003 (ocho de cada diez), justo antes de que se imponga la obligación de portar un visado de turista para pisar suelo español.

Hoy poco más de la mitad manifiesta su intención de regresar o continuar su proyecto migratorio en otro país, principalmente de Europa como Alemania, Inglaterra y Francia.

La mayoría de compatriotas asegura estar casado, un 90% con una pareja de la misma nacionalidad y apenas un 3,21% con una persona española.

A tenor de los datos del sondeo que no se elaboraba desde 2009, la tasa de natalidad de las mujeres inmigrantes (1,33 hijos) se ubica al mismo nivel que el de las españolas, hasta ahora siempre menor. El grueso de connacionales declara tener entre uno y dos hijos.

En lo que respecta a la situación laboral, cuatro de cada diez ecuatorianos asegura encontrarse desocupado, frente a un 53,03 que trabaja. “El desempleo ha golpeado con más virulencia al colectivo masculino. La tasa de paro en las mujeres es 15 puntos inferior que el de los hombres”, sostiene Victoria.

Solo la población china en Madrid roza el pleno empleo (84,09%). También son los más emprendedores. Les siguen los búlgaros, subsaharianos, marroquíes y ecuatorianos.

Un 28,54% de los inmigrantes ocupaba un puesto en el sector de la construcción antes de engrosar las estadísticas de parados. El resto eran carpinteros, plomeros, pintores, empleados de hogar, mozos de almacén, camareros.

Y aunque los desahucios se han convertido en una de las estampas más desgarradoras de la crisis económica, el porcentaje de extranjeros que cuenta con una vivienda propia no alcanza el 13%. La mayoría alquila, vive en un piso compartido o en casa de familiares o amigos. Un último dato: seis de cada diez ecuatorianos ya no envían remesas.

Patricia Villarruel | Madrid
Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: