Almería-España: Exposición fotográfica “Ciudad de tod@s, ¿hogar de algun@s?”

26 mayo, 2012

Imagen Almeria-Espana: Exposicion fotografica Ciudad de todos, hogar de algunos

Médicos del Mundo Andalucía inaugura la exposición ‘Ciudad de tod@s, ¿hogar de algun@s?’ en el Hospital La Inmaculada de Huercal-Overa (Almería), este Martes 29 de mayo de 2012. Desde las 12:00 horas.

Intervienen:

- María Ángeles Alonso, representante en Almería de Médicos del Mundo.

- Begoña Santos Olmedo, Directora de Operaciones Locales de Médicos del Mundo España.

- Eva Jiménez Gómez .Directora Médica del AGSNA, Gerente en funciones del Hospital.

Este proyecto fotográfico pretende visibilizar la situación de todas aquellas personas que pasan inadvertidas en unas ciudades que no son el hogar de toda su ciudadanía. Las personas sin hogar son las protagonistas de la exposición a través de las instantáneas y sus historias de vida.

La exposición, compuesta por 33 instantáneas, cuenta la historia de Nico, Laura, Eduardo, Jesús, Bego, Jontxu, Ibón, Josefa, María del Mar, Guillermo, Julián y Antonio Joao. Sus deseos y dificultades, que representan los sentimientos y emociones de quienes viven esta vulnerabilidad, hablan de soledad, prejuicios, indiferencia, preocupación, miedo, impotencia, humillación, inseguridad… y de frío, cansancio, dolor, malestar… pero también de experiencia, de ilusión y ganas de salir adelante. Las instantáneas han sido tomadas por Enrique López-Tapia (en Sevilla), Sara Janini (en Valencia y Vigo), y Salvador Campillo (en Bilbao).

Una de las formas más visibles y crudas de la exclusión social es la carencia de un hogar. La falta de un lugar para vivir demuestra de una manera evidente la injusticia social y tiene un impacto severo y negativo en la salud, pues suele impedir las adecuadas condiciones higiénicas, preventivas o de tratamiento. Todo ello puede desembocar en una serie de trastornos mentales a los que se suele añadir el abuso de alcohol, principalmente y otras sustancias. También se da el proceso inverso: personas que por problemas de salud mental, drogodependencia o consumo abusivo de alcohol terminan viviendo en la calle. En España, el número de personas sin hogar, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas.

La muestra cuenta con financiación del Plan Nacional sobre Drogas y con la colaboración de del Hospital “La Inmaculada” de Huercal-Overa y Manual Color.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: