Ecuador en el círculo de los narcos

4 junio, 2012

Imagen Ecuador en el circulo de los narcos

La noticia ya es un secreto a voces: las redes del narcotráfico se extienden en el Ecuador. Un informe divulgado ayer por el diario El Tiempo de Bogotá, destacó que hace pocos días, la Policía ecuatoriana admitió un incremento de la actividad ilícita: en 2011 decomisaron 26 toneladas de coca y en lo que va de 2012 van 17,38.

Según el matutino, Estados Unidos calcula que por el Ecuador transitan 120 toneladas al año y que el bajo control fronterizo y la corrupción facilitan esta situación.

Ecuador es, además, un refugio de mandos medios y bajos de los carteles mexicanos, colombianos (incluidas las FARC), rusos y chinos.

Enseguida, cita algunas de las capturas realizadas en el país: en marzo fue detenido Juan Carlos Calle Serna, el menor del clan ‘Comba’, de los narcos del departamento del Valle. También se escondía en nuestro país donde tenía parte de su fortuna Ramón Quintero, capo extraditado a Estados Unidos. En agosto fue capturado el colombiano Andrés Bermúdez, buscado por la DEA, y dos meses antes, Jhon Vasco.
“El presidente Rafael Correa niega que la mafia los esté desbordando, aunque la evidencia sea otra”, señaló El Tiempo.

Los tentáculos de la mafia

En la investigación del diario denominada ‘Las redes de la mafia colombiana en América Latina’ también se cita, por ejemplo, que varios importantes capos colombianos de la droga han extendido sus tentáculos en otros países sudamericanos, donde adquirieron propiedades, negocios y empresas y en algunos montaron sus laboratorios de refinado.

“Tienen caballos de polo, condominios y familias en Argentina; laboratorios en Bolivia y Ecuador y empresas en Paraguay y Uruguay”, según la nota.

La amenaza para la seguridad regional ha llegado a tal nivel que la ministra de seguridad de Argentina, Nilda Garre, lanzó un S.O.S. a Colombia hace un mes, en la Cumbre de Seguridad de Unasur en Cartagena. “Van 33 capturas de capos en los últimos meses, 78 propiedades allanadas y 43 empresas intervenidas por lavado de activos”, según Garre.

Estampida de narcos

Argentina notificó a Colombia su preocupación por la estampida de narcos y la violencia que está generando, donde además, están creando una especie de burbuja financiera.

El informe añade que el presidente de Bolivia, Evo Morales, admite que el narcotráfico superó a las autoridades de Bolivia. “De hecho, la guerra entre la banda de los ‘Urabeños’ y hombres del capo Daniel ‘El Loco’ Barrera, se trasladó allá. Tienen laboratorios, siembra de coca y pistas. Una de ellas fue dinamitada hace 72 horas en San Germán, un pueblo cerca a Santa Cruz de la Sierra”.

¿Se pierde la guerra?

Mientras que en Uruguay se gestiona una ley para que -tal como pasa en Colombia y México- el Ejército pueda entrar a combatir al narcotráfico para no seguir perdiendo la guerra. “No es cierto que se estén escondiendo, están abriendo sucursales”, dice un oficial de inteligencia, indica el informe de El Tiempo.

Los mafiosos, de acuerdo al mismo informe, “están aprovechando las debilidades legales de Paraguay y Brasil en materia de lavado e importación de insumos, la baja cobertura de radares en el espacio aéreo de Venezuela y Argentina, la laxitud del control de cultivos en Bolivia y la flexibilidad en materia de inmigración en toda Latinoamérica”.

En Chile también aumentó el narcotráfico y se disparó un 38% el lavado de dinero a través, principalmente, de casas de cambio con socios de las mafias colombianas.

En Uruguay, la Dirección de Inteligencia investiga si el aumento en la tasa de homicidios está vinculado con la llegada de narcotraficantes colombianos y brasileños.

Propiedades en todas partes

La investigación de El Tiempo señala que “tuvo acceso a informes de inteligencia que hablan de más de 200 propiedades de la mafia colombiana en estos países, incluidas empresas de productos cárnicos, máquinas cosechadoras, empresas de exportación de piedras preciosas y comercialización de embriones vacunos que usan de fachada para exportar coca a Europa y EE.UU.”

Hay 43 grupos

Por otra parte, un investigador dijo a LA HORA que los carteles mexicanos tienen contactos con 43 grupos de narcos en Colombia y los que están siendo investigados en Ecuador.

“Es claro: ni un kilo proveniente de Colombia, Perú o Ecuador puede ingresar a Estados Unidos sin los mexicanos. Por eso se convirtieron en aliados de los colombianos. Sólo que ahora los peruanos empezaron a procesar la pasta que ellos mismos producen. Y la envían a Ecuador”, señaló.

Operativo internacional

Identificados los capos y las rutas, las autoridades de Estados Unidos, México, Perú, Colombia y hasta Chile iniciarán en los próximos días una vasta operación encaminada a desbaratar -hasta donde sea posible- a los contactos de los cárteles de Juárez y Sinaloa, señalados de introducir el 40 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos. Lo grave es que ahora esas poderosas organizaciones delictivas también están en Ecuador.

Un país vulnerable

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló en un informe anual sobre la lucha antinarcóticos en la región, que Ecuador es un país “vulnerable” a las mafias.

“Ecuador sigue siendo vulnerable al crimen organizado por sus instituciones públicas históricamente débiles y por la corrupción”, estimó el informe.
La droga se traslada por diferentes rutas fluviales y terrestres.

Las FARC y los paramilitares pagan con cocaína a las autoridades ecuatorianas, que los dejan trabajar tranquilamente. Todo esto lo manejan algunos jefes de la guerrilla sin problemas porque, según ellos, “Ecuador es el nuevo paraíso para nuestros negocios y no va a dejar de serlo en mucho tiempo”.

Fuente: Diario La Hora de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: