Antonio Quinde: El despertar de los Hombres del Ecuador

5 junio, 2012

Imagen Antonio Quinde: El despertar de los Hombres del Ecuador

ECUARUNARI: 40 años de vida y 520 de resistencia y lucha de los pueblos originarios de Abya Yala

El nacimiento de una niña que se hizo fuerte como palo de Guayacan… Un día 4 de junio de 1972, comenzó en Tepeyac (Chimborazo) un evento de duro 3 días en el que participaron 250 delegados de 7 provincias.  Ese sería el Congreso constitutivo de ECUARUNARI.

Al conmemorar los 40 años de vida de ECUARUNARI, uno de los fundadores Tayta Antonio Quinde Buscán del pueblo Kañari (primer presidente del Ecuarunari en 1972), nos recuerda el nacimiento de Ecuador Runakunapak Rikcharimuy. Para ecuachaski y rikcharishun recogimos sus testimonios dados en la ciudad de Cuenca en el Foro: En defensa de los Derechos de los pueblos, de la pachamama y la plurinacionalidad dentro del marco de la celebración de los 40 años de vida.

Existencia de pueblos milenarios

Colon en 1992 ignorantemente dijo haber llegado a la tierra de las Indias, sin saber que llego a Centroamérica.  Según investigaciones se conoce que antes en nuestra Abya Yala (América) existían pueblos originarios como: aymaras, mapuches, quechuas, kichwas, kunas, kañaris entre otros, contamos con propia historia, identidad, cultura, monumentos, arquitectura, idioma.

Proceso organizativo

Nosotros tenemos ya 520 años de resistencia, lucha y levantamientos; hay que recordar que ya en 1557 en Cañaribamba (hoy Santa Isabel) se inicio el levantamiento de los Kañaris del Azuay en contra de los españoles.  Toda la época de la colonia hasta la fecha hemos levantado y luchado contra la explotación, en esas épocas no había quien recoja el espíritu de lucha a nivel nacional, fueron levantamientos esporádicos, como los puruháes en el centro del país y en otros pueblos.  Otro levantamiento fuerte fue en la época de la independencia por parte de los Kañaris.  Tenemos que recordar que los “independentistas” nunca lucharon contra la esclavitud, peor por la liberación de los pueblos, solo buscaban acomodos o el poder y así paso con todos los gobiernos de turno, solo nos aplastaron y dominaron.
En la época del Liberalismo que inicia en el año 1895 con la revolución Alfarista, recién empieza la disputa del poder y paso dos acontecimientos: se asienta el núcleo de la izquierda en el Ecuador y la era del Sindicalismo por el año 1920, tomando como ejemplo la revolución Rusa.  Entonces a raíz de la revolución Juliana, que se da el 9 de julio de 1925, se fortalece el núcleo de la izquierda y aparecen los Sindicatos, que es impulsado desde el partido Comunista que se infiltran en el área rural como en Cayambe, así levantan a peones y logran una marcha hacia Quito.  En 1928 aparecen dos Sindicatos en la Costa, en cambio la derecha no se quedo atrás mediante la iglesia católica conservadora organizaron otros sindicatos.  En cambio mediante la iglesia progresista aparece la Federación Ecuatoriana de Indios FEI, primer sindicato con la participación de pueblos y nacionalidades desde Cayambe, provincia de Pichincha.
Desgraciadamente la FEI no pudo aglutinar a nivel nacional, no avanzo al sur del Ecuador.  En esa época triunfa la revolución Cubana a la cabeza Fidel Castro en 1959, este hecho asusto al mundo y a América Latina, pero la izquierda no entendió el movimiento de la Comunas, por eso desde la Colonia hasta ahora venimos haciendo levantamientos de los pueblos originarios.  La izquierda con la influencia marxista-leninista decían que la revolución solo lo hacían con sindicalista, sin tomar en cuenta la lucha de los pueblos y nacionalidades.
El 17 de agosto de 1962 se realiza la firma de la Carta Alianza para el Progreso, desde ahí vienen las dictaduras, los escuadrones de la muerte todo esto para controlar el Comunismo internacional y la insurgencia de los pueblos.  Pero los pueblos indígenas que sabemos de insurgencias, secuestros, somos pueblos que luchamos y que buscamos la paz.  Luego se da la Reforma Agraria y me atrevería a decir que Fidel Castro dio la tierra en América Latina y en Ecuador un 11 julio de 1964 se decreta la Reforma Agraria, y el gobierno de ese tiempo abre para que los pueblos se organicen, se fortalecen las Cooperativas, pero no las Comunas, porque tenían miedo del levantamiento de los pueblos.
Según algunas investigaciones se sabe que durante 30 años discutieron como terminar con las tierras comunales.  Las Cooperativas son del sistema capitalista y querían meter a los pueblos para organizar en cooperativas, pero hubo dificultades con el IERAC y con los hacendados, ejemplo en Cañar dos haciendas las mejores tierras fueron entregaron a los ricos y a los Cañaris votaron a los cerros.  Las haciendas privadas no hicieron caso la ley de reforma agraria por tal razón decidimos organizar en organizaciones de 2do grado.

Nacimiento de ECUARUNARI

En Cuenca hubo una reunión de religiosos/as y seglares convocados por Monseñor Leónidas Proaño, quien representaba a la iglesia progresista de América Latina, “yo soy uno de sus discípulos” trabaje en Cuenca con religiosos, cuenta Antonio Quinde.  En esa reunión analizaron la situación de los pueblos y nacionalidades, por ser presa fácil del sindicalismo.  Este sector solo lucha por salarios y lo laboral, nunca trataron el problema del huasipungo y las tierras.

Entonces Proaño dijo, “yo doy la hacienda de Tepeyak en Chimborazo y reunamos allá”, y todos los Sacerdotes se comprometieron a convocar.  Y entonces un 4 de junio 1972 nos reunimos como 250 personas de 7 provincias: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cañar, ahí analizamos realmente quienes somos los Runas, de dónde venimos y porque tanta humillación, tanta explotación? Con esas preguntas queremos organizar los Pueblos y Nacionalidades en el Ecuador.

 Se conformaron comisiones y en plenaria salió tres nombres: Rikcharimuy, Jatarishun, Tantanakushpa Jatarishunchi, discutimos, analizamos y unimos algunas palabras y pusimos el nombre en kichwa Ecuador Runakunapak Rikcharimuy= El Despertar de los Hombres Ecuatorianos.  Tiene un nombre especial y de ahí nace un poco ya lo intercultural, ejemplo Runa, es Hombre e incluye a todos y todas.
El mandato al nacimiento de ECUARUNARI está en cuatro campos: Económico, Científico, Agrícola y político.

1)      ECONÓMICO: todos los pueblos andinos teníamos el Trueque, entonces teníamos que organizar, fortalecer, recolectar y administrar, trabajar la propuesta, ejemplo en 2005 detectamos que habían como 250 bancos comunales en el Ecuador y no había nadie quien aglutine y organice en un Banco Nacional de los Pueblos y Nacionalidades, sería algo orgulloso y maravilloso.  Pero solo trabajamos en lo individual y hay muchas cooperativas y no se llega a la Unidad, el individualismo nos dejo la cultura occidental.

2)      CIENTÍFICO: dentro de ella está la Educación Intercultural Bilingüe, que nos ha traído mucha pelea, no tiene la culpa la institucionalidad, sino el individualismo que ha entorpecido el proceso.  Nuestra sabiduría esta en el saber de la ciencia, por ejemplo los saberes en la Ingeniería que se encuentra desde Cusco hasta Quito, la ciencia en la Arquitectura, que está en Ingapirca (Ecuador), Macchupicchu (Perú), Tiwanaku (Bolivia) y cantidad de construcciones que a los 520 años aun lo vemos y vivimos, la ciencia de la genética, los Andinos teníamos como 5.500 variedades de papas que hoy está en Europa, 160 variedades de maíz, quien investiga todo esto? la ciencia Lingüística, todo pueblo y nacionalidad tiene su propio idioma, por eso es tan importante la educación intercultural bilingüe.  El conocimiento científico, la religión, la sabiduría aun existen, no tenemos que inventar, sino fortalecer.
3)      POLÍTICO: la verdadera política es como dirigir, orientar, llevar y trabajar con el pueblo. Más se ha trabajado en el campo de la politiquería y no en lo político.  En lo Político, además esta como organizarnos, ahí tenemos los Derechos Colectivos, la Justicia de los Pueblo y Nacionalidades, ya que en cada pueblo y nacionalidad sabemos cómo hacer justicia.
4)      AGRÍCOLA: lo más importante son los productos andinos, que está reconocido a nivel internacional, tenemos nuestra Chacra, wiwas- animales como la vicuña, la llama, el cuy.
Entonces el trabajo de la ECUARUNARI es muy grande, en estos 4 campos.  La Pachamama, es la madre tierra que nos da vida, alimenta, nos honra, vivimos en seno de ella, por eso tiene que ser respetado y tenemos un pensamiento colectivo.  Es un sueño desde hace 40 años porque tenemos: historia, cultura, religión, saberes, filosofía, tenemos que reconocernos en nuestra propia historia y saber de dónde venimos, no somos indios ignorantes, como nos trata la clase dominante y los gobiernos de turno.  Por eso con mucho orgullo decimos que somos Kañaris, Saraguros, Paltas y más pueblos que aun vivimos con dignidad.
“No son revolucionarios los que se ponen al servicio de los grupos de poder económico a costa del sacrificio de los pueblos y de la madre naturaleza”
Comunicación ECUARUNARI
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