Ecuador: César Carrión se reintegrará a las filas policiales

6 junio, 2012

Imagen Ecuador: Cesar Carrion se reintegrara a las filas policiales

El abogado del oficial anuncia hoy las condiciones en las que se producirá el retorno de su defendido.

El Consejo de Generales dispuso el reintegro del coronel César Carrión a la institución policial. La resolución se dio por pedido del Ministerio del Interior.Ayer por la mañana, Vinicio Villa, abogado del coronel, prefirió no pronunciarse. Como experto en temas policiales, él buscaba una comunicación oficial del Ministerio sobre la disposición de reintegrar al oficial a las filas policiales.

Hoy, a las 10:30, ofrecerá una rueda de prensa para dar los detalles del regreso de Carrión a la institución y en qué figura se ampara. Ayer señaló: “no me puedo pronunciar sobre ese documento que está circulando”.

Se refiere al oficio N° 2012-01559-CsG-PN dirigido al coronel César Carrión. La misiva llegó al casillero judicial 0492 del abogado Villa y está suscrita por Roosvelt Efrén Campos Hinojoza, secretario del Consejo de Generales de la Policía.

La comunicación, que tiene fecha 1 de junio de 2012, señala que el Consejo de Generales decidió “acatar la disposición del señor ministro del Interior” y revocar las resoluciones que declararon su mala conducta.

Los generales solicitaron al comandante de Policía, se levante la situación de disposición y transitoriedad en la que se encuentra el uniformado.

En el documento, los integrantes del Consejo también piden al comandante que disponga la designación de César Carrión a la Dirección de Bienestar Social de la Policía “una vez que sea levantado de la situación transitoria y a disposición en la que se encuentra”.

Según la información que consta en el oficio, el Consejo de Generales recibió el pedido del Ministerio del Interior el 31 de mayo. Ese mismo día se reunió y acogió la solicitud de reintegro. Los generales, sin embargo, destacan que, del contenido del expediente del exdirector del Hospital de la Policía, el Ministerio del Interior sacó una conclusión “al haber determinado y comprobado hasta la saciedad, de forma objetiva e inequívoca, la mala conducta profesional en la que incurrió el indicado oficial”.

Eso se probó -dice el Ministerio- con hechos materiales, argumentos y pruebas que constan en el proceso.

Justamente estos razonamientos son los que generaron dudas a su abogado sobre el oficio recibido en su casillero judicial. De ser cierto, para que esta disposición se haga efectiva todavía deben realizarse los trámites sobre la situación transitoria y la disposición en la que se encuentra.

El 19 de diciembre, el Consejo calificó la mala conducta del coronel. El 10 de febrero fue ratificada la baja tras una investigación sumaria administrativa.

El 13 de febrero, el comandante de Policía pidió al Ministerio del Interior el decreto ejecutivo de baja. A su vez este organismo solicitó al secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, la expedición del documento.

Tres instancias judiciales absolvieron al coronel Carrión. Él fue investigado y enjuiciado por el presunto delito de tentativa de magnicidio el 30 de septiembre de 2010, durante la revuelta policial.

Estuvo casi siete meses detenido en la cárcel 4 y en el expenal García Moreno de Quito. Tras conocer que había sido dado de baja de la Policía, Carrión fue a la Comandancia a devolver su arma de dotación, su chaleco antibalas, entre otros objetos.

Carrión nunca dejó de percibir su sueldo. La semana anterior fue a la Contraloría para deslindar responsabilidades futuras por estos pagos.

Marieta Campaña Villacís – Quito.

Fuente: Diario El Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: