Ecuador: Galo Lara ratifica su denuncia sobre desvío de fondos

6 junio, 2012

Imagen Ecuador: Galo Lara ratifica su denuncia sobre desvio de fondos

Asambleísta Galo Lara

El asambleísta Galo Lara (SP) informó que la cuenta bancaria a nombre de los policías Santiago Mena Vallejo y Miriam Elizabeth Tapia, integrantes de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República, no consta en el registro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), única autorizada para manejar fondos especiales.

En mayo pasado, el legislador denunció un desvío ilegal de recursos hacia una cuenta del Banco del Pacífico que está a nombre de Mena, director de dicha unidad, y Tapia. Dijo que se transfirieron $ 100 mil desde el 2010 y a partir de ese año unos $ 30 mil mensuales.

Hace semanas, Mena y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, reconocieron la existencia de la cuenta e incluso aseguraron que fue creada con el respectivo conocimiento de la Contraloría del Estado.

Este organismo, sin embargo, aclaró que no autorizó una cuenta privada para el manejo de fondos especiales o reservados para la Unidad de Gestión de Seguridad Interna.

Los gastos especiales fueron creados en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, aprobada por la Asamblea en el 2009, para actividades de inteligencia y contrainteligencia.

Lara divulgó un memorando de la Secretaría de Inteligencia con fecha 30 de mayo del 2012 y código CAF-DF-2012-0056-M. La tesorera de la entidad, Patricia Sancho Sierra, se lo envió al director financiero, José Agurto Carpio, con información solicitada por el legislador sobre las cuentas registradas por la Senain en el sistema financiero nacional.

El oficio informa que la Senain tiene registrada “la cuenta rotativa de ingresos Nº 0010256833, correspondiente al Banco Nacional de Fomento”, así como “en el Banco Central del Ecuador la cuenta corriente única Nº 01121049”.

Lara dijo que este documento certifica su denuncia sobre un supuesto desvío de fondos reservados. También dedujo que la renuncia del secretario de Inteligencia, Raúl Patiño, de su cargo la semana pasada obedece a inconsistencias en el manejo de recursos especiales.

El artículo 5 del reglamento de la Ley de Seguridad señala que “el giro y disposición de los recursos asignados para ser utilizados como especiales corresponderá, en forma indelegable, a la Secretaría o secretario nacional de Inteligencia, cuya firma y rúbrica será registrada en el Banco Central del Ecuador, tan pronto como se haya posesionado legalmente del cargo”.

En diciembre del 2009, la Contraloría emitió el reglamento para el control de los fondos públicos permanentes de gastos especiales, que están destinados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y la defensa nacional.

El artículo 3 de la normativa faculta a la Senain a manejarlos únicamente a través de cuentas secretas del Banco Central y con la especificación de para qué actividades se destinarán.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: