Ecuador: “Sobreendeudamiento y desdolarización”

6 junio, 2012

Imagen Ecuador: Sobreendeudamiento y desdolarizacion

Carlos Sagnay de la Bastida, responde a las aseveraciones del presidente Rafael Correa en enlace ciudadano del 2 junio 2012.

El presidente ha dicho que no es político sino académico a pesar de ser presidente por 5 años y medio, pero quiere desvirtuar mi conocimiento técnico por haber sido candidato presidencial. Yo soy especializado en petróleo y en inversiones (ingeniero químico de petróleo y master en ciencias de ingeniería y MBA, master en administración de empresas), con experiencia empresarial de más de 30 años. El presidente no es especializado ni tiene experiencia en estas áreas y utiliza los dineros del estado, específicamente la cadena sabatina y tvecuador, para desinformar a la nación. Insiste en la mentira para tratar de desvirtuar lo que es estrictamente técnico. ¿Qué tiene que ver si alguien es conocido o no para calificar las aseveraciones de una persona como verdadero o falso? miente nuevamente diciendo que en el 2009 tuve una votación de 0.08%. ¿es esta información veraz y verificada o mentira? mi porcentaje a boca de urna fue de 1.69%, alrededor de 120.000 votos (a pesar de las denuncias de fraude electoral y robo de votos sistematizado), que para un candidato independiente en cualquier lugar del mundo es aceptable, mas aun cuando no utilice financiamiento alguno. Por eso no tengo compromiso con nadie, ni con este gobierno ni con los del pasado, y puedo decir lo que pienso, como caballero que piensa lo que dice y dice lo que piensa. Antes, los caballeros solucionaban las discrepancias y los insultos con duelos a muerte, ahora se los soluciona con debates, con la palabra. Si el presidente es caballero, que acepte a debatir. No hacerlo es una demostración de cobardía.

El presidente debe tener cuidado de gobernar solo con la lengua y con el bolsillo del ciudadano ecuatoriano. No responde a mi pregunta si durante el último viaje a China de funcionarios del gobierno contrataron o no mas deuda por 4 mil millones de dólares a 7.5%. No debe rehuir su responsabilidad con el pueblo ecuatoriano y debe responder.

El endeudamiento de Ecuador con China asciende a $ 8 mil millones, y podría ser $ 12 mil millones, a 7.5% interés. en EE.UU. el interés es 0.25%, en Gran Bretaña 0.5%, Alemania paga 1.5% interés por prestamos. España, estando en crisis, paga 5%, pero Ecuador, que dice que no esta en crisis, paga 7.5%. ¿por que? porque el gobierno no tiene credibilidad, nadie les cree en los mercados internacionales ya que manipularon la información respecto a los bonos global y en los mercados internacionales no son tontos ni tienen mala memoria. los chinos dan a Ecuador prestamos condicionados a la contratación de sus empresas de petróleos y servicios, además del pago con petroleo.

En el enlace sabatino del 26 mayo 2012, el presidente dijo que el 41% de los hogares ecuatorianos están sobreendeudados. En el enlace sabatino del 2 junio acusa a la prensa de mala fe y de ineptitud por no asumir que el se refería al 41% de los hogares ecuatorianos que han pedido crédito. La ineptitud proviene del mismo presidente que no dio la información correctamente y en lugar de insultar y buscar culpables debió pedir disculpas por su error y rectificar.

El presidente trata de justificar el endeudamiento de su gobierno indicando que tiene el menor índice de endeudamiento de la historia. Sin embargo, en los mercados, el pasado no es justificativo para el presente y no importa si el endeudamiento es grande o pequeño sino si existe capacidad de pago o no. el escenario de precios de petróleo bajos existe. en este caso, el gobierno se encontraría en graves dificultades e inclusive tendría que despolarizar si una era de precios de petróleo bajos se mantiene.

Me han indicado que el presidente no habla bien el francés, también que Lourdes Tibán le ha dicho que le hable en español porque no le entiende en quichua. El ingles que habla el presidente es pésimo, pero me doy cuenta con mucha lástima que incluso entiende mal el español. En mi entrevista en ECUAVISA del 1 junio me referí al escenario que se avecina con precios de petróleo bajos y por lo tanto hablo en condicional. Cuando se habla de escenarios, se habla de posibilidades, por lo tanto no puede ser mentira sino falso o verdadero. El resultado depende de las condiciones del escenario expuesto y solo se sabrá con el tiempo. Lo importante no es si el número de familias sobreendeudadas es 1 millón 200 mil o es 410 mil, sino que si los precios del petróleo se mantienen bajos el gobierno no podrá sostener la dolarización y, bajo este escenario, no solo las familias sobreendeudadas encontraran dificultades en pagar sus deudas sino todos los ecuatorianos con deudas, puesto que tendrían que correr a comprar dólares con sus nuevos sucres que se devaluarían diariamente. pero también sufrirán los que no tienen deudas, como los mas humildes que reciben bonos ya que su poder adquisitivo disminuirá.

El presidente debería decir gracias a las personas que estamos preocupados por el bienestar de nuestro país y exponemos nuestros análisis sin pedir absolutamente nada, cuando tiene asesores y funcionarios públicos que consumen recursos de los ciudadanos ecuatorianos y no lo alertan de las consecuencias de sus políticas económicas erradas, sea por miedo o por conveniencia.

Finalmente, en el enlace sabatino del 2 de junio, el presidente se metió con mi familia. triste error del presidente, que demuestra su falta de argumentos para debatir la contundencia de mi análisis.

Carlos Sagnay de la Bastida.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: