Baltasar Garzón conoció caso de presos políticos en Ecuador

7 junio, 2012

Imagen Baltasar Garzon conocio caso de presos politicos en Ecuador

El ex juez Baltazar Garzón, Coordinador de la Veeduría Internacional al proceso de reforma de justicia en el Ecuador, se entrevistó ayer con Ramiro Vinueza, representante de los familiares de los 10 detenidos el pasado 3 de marzo en Luluncoto, al sur de Quito, acusados del supuesto delito de atentado a la seguridad del Estado.

Vinueza le relató la serie de irregularidades y violaciones a los derechos humanos y al debido proceso en este caso en el que se hallan profesionales y jóvenes estudiantes, que se reunieron para discutir la situación del país, previo a la marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos que se inició el 8 de marzo en Zamora.

Denunció también que tanto la Fiscalía como los jueces reiteradamente han atropellado procedimientos, han fraguado documentos, han impedido o entorpecido la labor de la defensa. Son evidentes las fuertes presiones del gobierno y del Ministerio del Interior que desde el inicio del proceso buscan una condena de los apresados y así justificar el discurso de que hay desestabilizadores de la democracia, como los señala el documento del gobierno “defiende la democracia” que fue entregado al ex juez Garzón.

Al final, le expresó: “Nuestros familiares han sufrido un grave daño en todos los órdenes, varios de ellos han perdido sus trabajos, han sido truncados en sus estudios, separados injustamente de sus familias y amigos, impedidos de hacer una vida normal, por lo que le solicitamos su ayuda para con su prestigio y el peso de su opinión se exhorte a los jueces a llevar adelante un proceso justo y libre de la las claras presiones políticas del gobierno para forzar, a como dé lugar, a una condena por un delito no cometido”.

Garzón recibió además al rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Hernán Yánez, y a Paúl Jácome, asambleísta alterno por el MPD en esa provincia, quienes expusieron el caso de la condena emitida por la justicia contra ellos y cinco dirigentes sociales y académicos latacungueños, bajo acusaciones de intentos desestabilizadores durante los sucesos del 30 de septiembre de 2010. “En este proceso de transición de la justicia los jueces intentan lograr méritos para permanecer en sus puestos, fallando a favor del gobierno, condenando la líderes sociales. Eso refleja la situación de la justicia en la actualidad”, sostuvo Jácome.

EcuadorLibreRed

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: