El Ecuador un estado maquillado de interculturalidad y plurinacional, según Lourdes Tibán

11 junio, 2012

Imagen El Ecuador un estado maquillado de interculturalidad y plurinacional, segun Lourdes Tiban

La semana pasada pregunté a un personaje político de Alianza país, por qué no cumplen con la incorporación del requisito étnico me dijo “EL ÚNICO CANDIDATO QUE TENÍAMOS ERA CUERO Y NO HAY MAS AFROS…”. Pensar así desde el oficialismo es no solo burlar a la Constitución sino que es clara muestra de racismo.

La Constitución de la República del Ecuador, es uno de los instrumentos jurídicos mas avanzados a nivel Continental, sobre todo en temas de reconocimiento de los derechos colectivos, derechos de las minorías, derechos de las personas con atención prioritaria, derechos humanos, derechos de la naturaleza, etc.

Para el régimen o el gobierno de turno, el reconocimiento del Estado intercultural y plurinacional es también otra de las grandes “novelerías” constitucionales. Pues al haber incorporado ese carácter de Estado, y al no haber puesto en practica y vigencia de estos logros constitucionales a traves de cambios estructurales profundos, no deja de ser una simple novelería de incorporación de términos en la Carta Magna.

Ni el gobierno ni las instituciones llamadas a implementar la Constitución han hecho esfuerzos para efectivizar ciertas políticas necesarias. Para citar un solo ejemplo, me refiero a la exijibilidad de la Constitución que establece la necesidad de ir incorporando la paridad de genero y la inclusión de personas pertenecientes a los pueblos afroecuatorianos, montubios e indígenas, en la conformación de las estructuras estatales. Así, según la Constitución, y en el Art.9 del Reglamento para la calificación y designación de jueces que integran la Primera Corte Constitucional, expresa: “La lista de las y los candidatos está conformada de forma alternada, respetando la paridad de genero, así como la inclusión de al menos una persona perteneciente a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios”.

PERO VEAMOS LAS LISTAS ENVIADAS SI CUMPLE O NO CON LA PARIDAD, ALTERNANCIA Y PERTENENCIA ÉTNICA

EJECUTIVO: Patricio Pazmiño, Édgar Zárate,  Ruth Seni, Manuel Viteri, Tatiana Ordeñana, Universi Zambrano,  Roberto Bhrunis, Berenice Pólit y Grace Campoverde.

TRANSPARENCIA: Wendy Molina, Antonio Gagliardo, Caupolicán Ochoa, Angélica Porras, Zobeida Aragundi, Xavier Oquendo, Grace Ordóñez Vázquez, y Patricio Sánchez.

LEGISLATIVO:  Hernán Rivadeneira, Tito Libio Mendoza, Libia Rivas, María Hernández, Marcelo Jaramillo, Yoli Rodríguez, Carlos Jaramillo,Alfredo Ruiz.

No puede ser que las instancias llamadas a cumplir con la Constitución implementen normas inferiores que terminen cambiando el espíritu constitucional, y hoy se interprete que no es necesario incluir la paridad y la interculturalidad.

Por no cumplir con la Constitución, LAS TRES LISTAS DEBERÍAN SER RECHAZADAS, A NO SER QUE UNITO/A DE LAS LISTAS SE AUTODEFINAN A LA CONVENIENCIA COMO MONTUBIO/A.

Lourdes Tibán Guala
Asambleísta del Estado Plurinacional del Ecuador
Presidenta de la Comisión Legislativa Permanente de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad.

.
.
Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: