Ecuador: Sector agrícola abandonado

12 junio, 2012

Imagen Ecuador: Sector agrícola abandonado

El productor bananero de la provincia de El Oro y del país exige al gobierno nacional que atienda a este sector que está olvidado, ¿Hasta cuándo esperaremos que de acuerden que existe la agricultura? ¿Donde está la mentada revolución agraria?

Por: Ma. Antonieta Ugarte F.

Nuevamente abordamos este tema importante para provincia y el país, y mientras podamos lo seguiremos haciendo, porque es la función del periodismo y de los medios de comunicación pluralistas, como lo es Diario El Nacional, que ocupa el sitial del “Primer Diario Orense”, por ser la voz de los que no tiene voz, en este caso el gran conglomerado agrícola que no se cansa de clamar apoyo para su sector.

Uno de la grandes líderes del sector bananero, Alberto Serrano Zambrano, presidente Honorario de la ABO, que siempre ha luchado por el productor orense, está constamente exigiendo al Gobierno Nacional que escuche la voz de los campesinos de esta provincia, y de este reglón olvidado del país, que sobrevive por el esfuerzo de sus hijos, porque hasta el momento no se hace realidad la “Revolución Agraria” que señalara el Presidente Correa.

Es inentendible que no se dé atención a un sector que genera grandes ingresos y empleo al país, que es la columna vertebral de la provincia de El Oro y el país, la ayer y hoy sostiene la economía de los miles de ecuatorianos.

Con la posesión del Ministro de Agricultura, Javier Ponce, también se abrieron nuevas esperanzas de que se inicie un cambio, pero hemos visto pasar el tiempo y no hay resultados, ni acciones.

Se conoce que el miércoles 13 de junio del año en curso, el Ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, vendrá a Machala, lo confirmó al Presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, Alberto Serrano Zambrano, para reunirse con los agricultores, ante la invitación que dicho gremio le formuló en días pasadas, con el fin de tratar los graves problemas que aquejan al sector agrícola de nuestra provincia.

Se espera que de estas reuniones se obtengan nuevas perspectivas para el sector agrícola, conociendo que el Ecuador es el “PRIMER PAÍS EXPORTADOR DE BANANO DEL MUNDO”, fue en la provincia de El Oro donde se inició este negocio en los años 40, dando una asombrosa dinamización a la economía orense, que hoy al tener los problemas de falta de una política verdaderamente dirigida a favorecer a los agricultores, se ve afectada porque no hay ingresos, disminuyen las fuentes de trabajo y en el comercio se reducen las ventas.

La pobreza se ve en campo, en los pequeños agricultores, que sin ningún respaldo oficial padecen estas calamidades que se dan por problemas que debían ser corregidos hace tiempo, hasta el momento no hay la voluntad política para hacerlo, y mientras tanto este sector productivo, que da ingresos al erario nacional esta abandonado a su suerte.

¿HASTA CUANDO EL OLVIDO DEL SECTOR AGRÍCOLA?
EDITORIAL PUBLICAD0 EL DIA DOMINGO 10 DE JUNIO EN DIARIO EL NACIONAL

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: