30S: Juicio a Mery Zamora por sabotaje

14 junio, 2012

Imagen 30S: Juicio a Mery Zamora por sabotaje

Mery Zamora García

La expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora García, se sumó a la lista de enjuiciados por la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

El juez temporal quinto de Garantías Penales del Guayas, José Tamayo, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de la educadora, por el delito de sabotaje y terrorismo, tipificado y reprimido en el artículo 158 del Código Penal, que lo sanciona con 8 a 12 años de reclusión mayor ordinaria.

El funcionario acogió en todas sus partes el dictamen que emitió el fiscal Andrés Villegas, quien investigó el caso. Acusó a la dirigenta de haber incitado a los estudiantes del colegio Aguirre Abad a participar en las revueltas del 30S.

El funcionario expuso que los elementos de cargo dentro de la investigación son lo suficientemente contundentes para acusar a Zamora. Se refirió a informes de vídeos y audios del día del incidente y a un reporte de reconocimiento de identidad, los cuales sitúan a la educadora en el plantel, cuando se produjeron los desmanes que acompañaron a la sublevación policial.

Previo a la audiencia, un grupo de partidarios de la UNE y del Movimiento Popular Democrático (MPD) quiso ingresar a la oficina del juez para apoyar a Zamora, quien no acudió a la diligencia.

El juez especificó que solo los protagonistas del proceso podían estar presentes, por lo que a las 08:40 de ayer declaró instalada la audiencia, con la asistencia del fiscal de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública, y el defensor de la imputada, Juan Vizueta Ronquillo. Una comisión de la Defensoría Pública y otra de Derechos Humanos observaron el acto.

Vizueta argumentó que el proceso que se sigue contra su defendida tiene “vicios legales”. En primer lugar, según el abogado, cuando la Fiscalía solicitó formular cargos a Zamora, debió enviar su petición a sorteo, no acudir a la misma judicatura que conoció la causa en la etapa de indagación previa, que decidió desestimarla y disponer el archivo del proceso.

En segundo lugar, añadió, en la mencionada audiencia, el juez no resolvió iniciar la instrucción fiscal. Tamayo dispuso a la secretaría general de la Asamblea Nacional entregar un oficio que certifique que Zamora era asambleísta principal, tal como alegó su defensa. Por esa razón, Vizueta afirmó que su cliente gozaba de fuero de Corte.

No obstante, cuando la Asamblea remitió el certificado de que Zamora no había sido principalizada por el MPD, sino que actuaba en reemplazo a Jorge Escala, la audiencia de formulación de cargos debió ser reanudada, dijo el defensor. En vez de eso, expresó que recibió una notificación en la cual le informaron que se dio inicio a la instrucción fiscal en virtud del último hecho expuesto.

Bajo este argumento, Vizueta Ronquillo manifestó que a Zamora le fue negado el derecho a la defensa. Por estas tres razones pidió la nulidad del proceso, lo que fue negado.

Como una consecuencia de la metida de manos a la justicia calificó el defensor a la decisión del juez. “Este es resultado de jueces serviles”, puntualizó.

Tamayo manifestó que hasta la fecha, las autoridades del colegio no le han enviado algún oficio que explique la razón por la cual Zamora se encontraba en el lugar, ese 30 de septiembre. Hasta que se realice el juicio, ella deberá continuar asistiendo a su despacho cada treinta días y no salir del país.

Gisella Quintana Bistolfi
Fuente: Diario El Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: