Ecuador: “Así nos encarcelen, nuestras canciones seguirán ahí”

18 junio, 2012

Imagen Ecuador: “Así nos encarcelen, nuestras canciones seguirán ahí”

Por Paola Pacheco

Tras una capucha abultada y una gorra sencilla, las voces de dos MCs (Maestros de Ceremonias) retumban en los oídos y las conciencias de los jóvenes que degustan y participan del arte del Hip Hop y hacen de éste su forma de expresión y de vida. No se necesitan grandes tarimas ni grandes escenarios para hacer uso de una herramienta tan letal como la música para demostrar la inconformidad de la juventud ante las injusticias de la sociedad y del sistema.

Mal vistos por la policía, artistas a quienes les vetan y cortan sus presentaciones por hacer rap con conciencia con un mensaje social claro, que hace un llamado a la acción, la Kuadra89 es un grupo de rap, conformado por Pablo (Abuelo Mc) y Doris (Doris Mc) quienes juntaron su talento para cantarle a la vida, y denunciar a los traidores que han mentido al pueblo a cambio de un voto.

Asi, la Kuadra89 en medio de la noche, en una avenida no muy transitada al sur de la ciudad nos cuentan sobre su labor y sus experiencias.

¿Por qué se decidieron a hacer rap?

D: El rap es la herramienta que te permite llegar más allá, que te permite denunciar y expresar lo que sientes y lo piensas.

A: Hacemos Hip Hop porque este es un género libre, que nos permite desarrollar el pensamiento, que no te pone compases ni trabas y nos identificamos con ello porque no nos gusta que nos limiten y nos digan hasta donde podemos llegar.

¿Cómo ven el papel de la mujer dentro del rap?

A: Hay pocas mujeres dentro del rap, porque muchas mujeres tienen miedo a ser discriminadas, pero el hecho de que Doris esté en la kuadra se convirtió en un reto pues debíamos lograr que ella sea tan buena como cualquier rapero.

D: Por una parte es el miedo a la discriminación porque hay mujeres que no quieren ser diferentes a los estereotipos.

¿Qué fin le dan a sus canciones?

D: Nuestras canciones son un arma para denunciar las injusticias de nuestra sociedad, las canciones que hacemos contra el consumismo y demás, es para denunciar que algo no está bien y se debe cambiar, el rap es la forma de denunciar que este sistema no es válido.

P: La K89 en esta última etapa descubrió que a través del Hip Hop podemos decirle al sistema ‘ya me tienes cabreado’ y preguntarnos que pasa y que podemos hacer, el hip hop para nosotros se ha convertido en una herramienta que nos ayuda a denunciar el porque los niños tienen que robar o porque hay pobreza en los pueblos.

¿Que dicen ustedes del rap militante?

A: Para hacer rap militante debes tener claro de que lado estás, y el Hip Hop nació netamente de la denuncia, tocando temas políticos. El rap militante es fundamental para no llegar a contradecirte en lo que hablas piensas.

D: Estamos del lado del pueblo y de la gente que la suda día a día, que enfrentan los problemas, de los que necesitan una mano y no la tienen y nuestras canciones tratan de reflejar eso.

¿Qué les ha tocado sacrificar por hacer lo que les gusta?

A: Me ha tocado dejar plantada a ¡toda! mi familia que se reunió por primera vez en Loja para festejar a mis abuelos porque tuve que presentarme en un concierto.

D: Lo más duro que me ha tocado sacrificar es el tiempo con mi hijo. Además soy madre, amiga, hermana, trabajadora, a veces novia en los fines de semana (risas). Pero el legado que quiero dejarle a mi hijo a pesar de este sacrificio es que sea una persona consiente y coherente, que sea ser humano y que se vaya por el camino difícil que lo haga crecer.

¿Qué proyectos se están cocinando con la kuadra89?

La kuadra89 está sacando su disco ‘Todo se terminó’ le pusimos así, porque queremos decirle al gobierno que todo se terminó y que nos sacamos las vendas ante sus mentiras. Tenemos nuestro programa de radio HiphoProtestÁ en un espacio alternativo en RadiOpción y el colectivo que lleva el mismo nombre.

Quincenario Informativo Opción.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: