Ecuador: Foro Iglesia frente a megaproyectos mineros en Zamora

18 junio, 2012

Imagen Ecuador: Foro Iglesia frente a megaproyectos mineros en Zamora

Por Lizardo Zhagui.

Zamora.- Organizado por las Arquidiócesis de Zamora, Loja, Cuenca, Machala y la Red Pastoral Social del Ecuador Zona Sur, el pasado Viernes, se desarrolló en la Ciudad de Zamora el FORO LA IGLESIA FRENTE A LOS MEGAPROYECTOS MINEROS, dirigido a sacerdotes, agentes de pastoral, personas que viven en áreas de influencia, autoridades locales, instituciones, organizaciones agropecuarias y productivas, colegios, clubes ecológicos y público en general, el mismo que arrancó a las 9H00, culminando las 15H00.

Dos fueron los objetivos que se discutió en el foro:

 1.- Reflexionar sobre los aportes de la Iglesia y la doctrina social, en las experiencias de resistencia frente a la vulnerabilidad de los derechos de la naturaleza y la comunidad.

 2.- Reconocer los impactos de la contaminación social-cultural-ambiental, causados por los megaproyectos mineros.

Monseñor Walter Heras, Obispo de Zamora, basándose en el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Obispos, realizada en Abril del 2012, a favor del cuidado y conservación del medio ambiente mediante la carta “Cuidemos nuestro Planeta” dijo” Vivir con la naturaleza vs vivir a costa de ella, podemos decir que estamos viviendo una situación de crisis, ya sea por lo limitado de los recursos humanos, cuanto por la acción depredadora del hombre y más concretamente por la acción extractiva a gran escala, por el descontrol de los gobiernos.” Se preguntó si el mercado va a solucionar la crisis ambiental?. Sabiendo que el mercado en general ve a la naturaleza como un medio de producción y su relación con ella está marcada por la utilidad. Agrega. “Frente a este problema la iglesia tiene una convicción clara, la crisis ecológica solo podrá ser afrontada desde la ética y desde los equilibrios éticos. No solo hay que producir y ganar dinero, hay que pensar en el planeta, en el ser humano, en la identidad personal y en su futuro”.

Por su parte Monseñor Julio Parrilla, Obispo de Loja, dijo ‘’ La iglesia frente a estos problemas que se vive, sobre todo en este momento que hay visiones diferentes, busca pauses de participación y planteamientos profundamente éticos. No se puede reducir los conflictos a una película de buenos y malos y entre nosotros, esto es una equivocación, yo creo de lo que se trata es de que todos juntos vayamos aportando en ese horizonte ético, distintos planteamientos que nos ayuden realmente a construir un país que sea lo más equitativo y más influyente posible. El Gobierno tiene que corregir el problema de la consulta previa que no se ha aplicado en las comunidades afectadas, independientemente de que se haya encontrado con concesiones ya hechas antes de que el gobierno llegara al poder. El mismo tiene que hacer un gran esfuerzo para corregir esa falencia, las consultas están ahí no solo en el espíritu, sino en la letra de la Constitución y además es un proceso de sentido común dentro de un planteamiento moral y ético como el que estamos proponiendo, por tal razón la iglesia esta presta a apoyar el dialogo entre las dos partes o sea el pueblo y gobierno, para que en el futuro no se ocasione la perdida de la seguridad y soberanía alimentaria, la vulnerabilidad de los derechos socioculturales, ambientales y la migración de los compatriotas.

Por último tres fueron las conclusiones que se dieron al término del foro:

 1.- Desconocer la firma que se dio meses atrás, entre el Gobierno y la Empresa minera Ecuacorriente, para la explotación de cobre en Zamora Chinchipe.

2.- Respaldar a las comunidades que viven en aislamiento voluntario en las zonas de amenazas de explotación de los recursos naturales.

3.- Respetar el medio ambiente y el agua, que son fuentes de vida.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: