Ecuador: El 17 de julio los presos políticos del Luluncoto irán a la audiencia de preparación de juicio

22 junio, 2012

Imagen Ecuador: El 17 de julio los presos políticos del Luluncoto irán a la audiencia de preparación de juicio

Para el 17 de julio ha sido fijada, tardíamente, la fecha la audiencia del dictamen fiscal y  preparación de juicio para los líderes sociales detenidos, el 3 de marzo pasado, en el barrio Luluncoto (sur de Quito). Esta demora constituye, según el comité de familiares, una nueva violación al debido proceso, ya que el Código Penal señala que ésta debe realizarse luego de 15 días de terminada la instrucción fiscal, que terminó el 1 junio. Mientras tanto los detenidos sufren el tormento de la cárcel y la ausencia de sus hogares y actividades normales.

La fiscal, Diana Fernández León, no cerró la instrucción fiscal que terminó legalmente el 1 de junio como le correspondía, pues se conoció que fue a concursar para el puesto de jueza y en estos días acude a un seminario en Perú. Esta irresponsabilidad y entorpecimiento del proceso fue reclamada por los abogados defensores, ante el Juez X de Garantías Penales, Dr. Leonardo Tipán, quien cerró la instrucción fiscal recién el  7 de junio.

Los voceros de los familiares de los detenidos señalan que estas irregularidades no son nuevas, pues la Fiscal ha mostrado una absoluta parcialización, ha violado el debido proceso, no ha cumplido con su obligación de tramitar los pedidos de la defensa como la realización de la pericias informáticas a las computadoras de la ULCO, de la fiscal y del Juez XXII de Garantías Penales de Pichincha con las cuales se podría demostrar que las órdenes de allanamiento y apresamiento fueron forjadas y elaboradas ilegalmente; no ha remitido la lista del personal que participó en ese  operativo,  que mantuvo plagiados y retenidos ilegalmente  por 7 horas a los líderes sociales, hoy presos.

Es evidente, añaden, que las presiones del gobierno impiden que se haga justicia y se ponga en libertad a nuestros familiares como corresponde, a eso se debe que la apelación al Auto de Prisión Preventiva, los pedidos de medidas sustitutivas, de amparo de libertad y Habeas Corpus, hayan sido negadas, sucesivamente, sin tomar en cuenta la argumentación jurídica realizada por la defensa que demuestra la inocencia de los detenidos, por lo que han apelado a la Corte Nacional e iniciado una campaña de denuncia y solidaridad nacional e internacional por la libertad de los 10 detenidos del Luluncoto, finalizaron.

Comité por la libertad de los 10 presos políticos del Luluncoto.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: