Ecuador tuvo operaciones inusuales por unos $ 2.028 millones en el 2010

28 junio, 2012

Ecuador tuvo operaciones inusuales por unos $ 2.028 millones en el 2010
En el Ecuador se hicieron 40 Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII’S) por $ 2.028 millones en el 2010. Así lo reportó la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a la Fiscalía del Estado como parte de sus tareas para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

De esas 40 operaciones, 21 se refirieron a las relacionadas con lavado de activos. Solo estas alcanzaron el monto de $ 1.570,5 millones. El resto tenía que ver con posesión y transporte ilícito de drogas, de dinero y corrupción.

Los datos constan en el informe de evaluación que hizo el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) a Ecuador en diciembre del 2011, y que era un preámbulo al informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de junio de este año, que ha colocado al país nuevamente en una lista de países de alto riesgo por no cooperar con las tareas de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

La Procuraduría General ha insistido en que el GAFI no valoró adecuadamente los avances del Ecuador. Mientras el presidente Rafael Correa ha desestimado la calificación, el sector financiero se ha mostrado preocupado por las restricciones de crédito internacional que podrían presentarse.

Ecuador ha estado dentro del Gafisud por 11 años y medio. Ha sido miembro de ese organismo, creado a imagen y semejanza del GAFI, desde el 2000, cuando se suscribió un memorando de entendimiento entre varios países de la región.

En febrero del 2010 fue incluido por primera vez en la “lista negra” del organismo, que señala a países que no han cooperado en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

En esa ocasión, el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño indicaron que la medida tenía como base la relación que se buscaba entablar con Irán.

Luego se conoció que entre los motivos para la mala calificación estaba el hecho de que el director de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), Víctor Hugo Briones, no entregó a tiempo un informe de los avances de Ecuador para el análisis del Gafisud. Esto fue interpretado como falta de compromiso político. El problema desembocó en la renuncia de Briones.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: