Ecuador: Pedidos de marcha indígena, sin respuestas luego de tres meses

30 junio, 2012

Imagen Ecuador: Pedidos de marcha indígena, sin respuestas luego de tres meses

Las 19 demandas que movilizaron por el país a cientos de indígenas en una caminata de 14 días no han tenido respuesta luego de tres meses de haber sido planteadas a la Asamblea.

La denominada Marcha por el Agua, la Vida, y la Dignidad arrancó el 8 de marzo pasado desde Zamora Chinchipe, encabezada por los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El 22 de marzo llegaron hasta la capital y se reunieron con el presidente del Parlamento, Fernando Cordero (AP), a quien le entregaron el documento con sus pedidos, entre ellos, que se aprueben las leyes de Aguas y de Tierras, que se suspenda el areteo del ganado y que se dé amnistía para unos 200 dirigentes indígenas y populares acusados de terrorismo y sabotaje por el régimen.

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, aseguró que ninguno de esos 19 pedidos ha tenido respuesta y acusó a los asambleístas oficialistas de mantener una actitud “electorera” al aprobar el instructivo para la realización de la consulta prelegislativa.

“Ninguno de nuestros planteamientos se ha cumplido hasta ahora. En lugar de cumplirlos, lo que se está haciendo es un trabajo electoral, al hablar de la consulta prelegislativa que se aprobó sin la participación de los indígenas y sin respetar nuestras costumbres”, sentenció el dirigente.

Recordó que acudieron a la Corte Constitucional (CC) esperando que varios artículos de la Ley de Minería sean declarados inconstitucionales y a la Fiscalía General para conocer la situación de sus compañeros acusados de sabotaje y terrorismo, pero en ninguna de estas instituciones han tomado en cuenta sus exigencias.

Al respecto, Cordero aclaró días atrás que la amnistía no puede ser aprobada en conjunto sino de manera individualizada, por lo que aún están a la espera de que se presenten de esa forma los casos.

Como ejemplo recordó que en la Asamblea Constituyente 315 personas fueron beneficiados con esta figura en un solo acto, pero su análisis se efectuó causa por causa.

Y para dar luz verde a la amnistía advirtió que se requieren las tres cuartas partes de los votos del pleno.

El pasado 17 mayo, el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, entregó a esta función un pedido de amnistía para 129 líderes que están siendo procesados por esos delitos.

Sin embargo, solo 23 tenían los respectivos expedientes. De los demás no existía la información requerida porque los procesos están en indagación previa en la Fiscalía.

Estas personas fueron acusadas de cometer supuestamente los delitos de sabotaje, terrorismo y asociación ilícita. Las demandas provinieron de las empresas Cecal, Lafarge, Adelca, Petroriental y Purocungo.

A estas solicitudes se sumaron las del MPD, partido político que pidió la aplicación de esa figura a 31 de sus dirigentes. Entre ellos el expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Marcelo Rivera, y la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Mery Zamora.

En el Legislativo, todo este listado está siendo analizado por la Unidad Técnica Legislativa y aún no es conocido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), instancia que deberá calificarlo.

Sobre el trámite de la Ley de Aguas, Cordero afirmó que la Comisión de Soberanía Alimentaria, encargada de elaborar el informe del debate, tiene plazo hasta el 4 de julio próximo para entregar al CAL los temas más importantes y llevar adelante el proceso de consulta prelegislativa.

Aunque no se debatirán todos los artículos de la ley, sino solo los puntos que podrían afectar a los derechos colectivos, aclaró el parlamentario.

En tanto, el informe para primer debate de la Ley de Tierras deberá ser presentado por la Comisión el próximo 11 de julio. Aunque, hasta el momento solo están aprobados 8 artículos.

Tenesaca advirtió que una vez que el Gobierno empiece a aplicar la consulta en las comunidades nativas, “los movimientos indígenas empezaremos a informar a nuestra gente que la consulta no tiene el carácter de vinculante y que se realiza sin participación”.

Adelantó que la Conaie se reunirá el próximo miércoles para tomar una resolución al respecto. “Y si es que hay que movilizarnos, nos movilizaremos, porque la consulta debe ser participativa”, expresó.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: