Ecuador: Es inconstitucional una consulta prelegislativa con un simple instructivo, afirma el asambleísta Andrés Páez

2 julio, 2012

Imagen Ecuador: Es inconstitucional una consulta prelegislativa con un simple instructivo, afirma el asambleísta Andrés Páez

Les vamos a exigir que cumplan la Constitución que el propio Gobierno impulsó.  A las normas constitucionales me remito:

 1.  El Art. 57 se refiere a “DERECHOS colectivos” de las comunidades;
2.  El Art. 132 primer numeral dice que para el desarrollo de los derechos constitucionales se requerirá de la expedición de una LEY.
3.  El Art. 133, numeral segundo dice que las leyes destinadas al desarrollo de los derechos tendrán el carácter de orgánicas.
4.  El Art. 53 numeral segundo de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, corrobora todo lo anterior.

 Por lo anterior, no cabe duda alguna de que la consulta pre-legislativa demanda de una ley orgánica y no de un simple instructivo.

 Sobre esto último, el Art. 132 de la Constitución señala que la Asamblea tiene tres vías para ejercer sus facultades: Expedir leyes, acuerdos o resoluciones.  Pretender que un simple instructivo reemplace a una ley orgánica es un verdadero despropósito.

 Hago notar que el “instructivo” suscrito por el Presidente de la Asamblea se funda en los Arts. 13 y 14 de la Ley de la Función Legislativa.  El primero de ellos se refiere a la integración del CAL y el segundo a las  facultades del CAL, entre las que no se encuentra taxativamente señalada la facultad de expedir instructivos.  Por lo tanto, dicho Instructivo rompe el principio de legalidad consagrado en el Art. 226 de la Constitución según el cual en el sector público solo se puede hacer lo que está expresamente consagrado en la Constitución y en la Ley.

 La maniobra del Gobierno es fácil de colegir: si las cosas no le salen bien, si no logra romper a la CONAIE y dividir a Pachakutik, si no logra negociar la Ley de Aguas a cambio del retaceo de tierras propias y ajenas, entonces dirán, ellos mismos, a través de la tristemente célebre Corte Constitucional, que el instructivo no tiene base jurídica.

 De paso, por si alegan que es la Corte Constitucional la que ha dispuesto que se haga un instructivo, bien vale preguntarse si dicha Corte puede pronunciarse cuando es un grupo de auto designados que violaron el Art. 25 del régimen de transición aprobado junto a la Constitución vigente en referendum; y, que quede claro, por Corte que sea, ninguna de sus sentencias puede contradecir lo que expresamente señala la Constitución de la República.

DR. ANDRÉS PÁEZ BENALCÁZAR
ASAMBLEÍSTA

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: