España: Empleo convoca subvenciones para programas de retorno voluntario de inmigrantes

6 julio, 2012

España: Empleo convoca subvenciones para programas de retorno voluntario de inmigrantes

La Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado subvenciones por importe de 3,69 millones de euros para ejecutar hasta el año 2013 programas de asistencia al retorno voluntario de inmigrantes que se encuentran en España en situación de vulnerabilidad, que han decidido acumular su prestación por desempleo para regresar o que quieren montar una empresa en su país de origen.

Según la resolución que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pago de la subvención se hará de una sola vez con carácter anticipado y las entidades que lo reciban deberán remitir datos semanales a la Dirección General de Migraciones dando cuenta del número de personas a las que han beneficiado.

Con estos fondos se habrán de financiar tres tipos de proyectos, el de asistencia a inmigrantes cuyo proceso migratorio ha fracasado y no tienen medios ni para subsistir en España ni para volver a su país, el de quienes tienen derecho a cobrar el paro pero eligen recibirlo todo de golpe para poder marcharse a cambio de no volver en cinco años y el de los que necesitando apoyo para retornar, están dispuestos a emprender una iniciativa empresarial a su llegada.

Para todos, el programa subvencionado incluye orientación práctica, apoyo psicológico, el pago de la documentación necesaria para viajar, el billete de retorno pare el interesado y sus familiares, una ayuda de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 por unidad familiar, cobertura de medicinas si son necesarias y un dinero de bolsillo de 50 euros por persona hasta 400 por familia. Si además, necesitan desplazarse en su país hasta llegar a casa, tendrán una ayuda de 100 euros por cabeza hasta 600 por familia.

En el caso del retorno productivo, a lo anterior se suman servicios de asesoramiento, formación y capacitación para la elaboración del proyecto de negocio, así como una ayuda económica de 1.500 euros por proyecto productivo que podría ser ampliada a 5.000 euros en caso de que pudiera haber varios solicitantes o una iniciativa cooperativa.

La convocatoria viene a aliviar la situación que afrontaban entidades como Cruz Roja Española o la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que desde principios de año tenían paralizados los programas de asistencia al retorno voluntario por haber agotado los fondos públicos que financian estos programas.

Fuente: europapress.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: