España: El Gobierno vasco edita una guía para eliminar los prejuicios hacia los inmigrantes

9 julio, 2012

España: El Gobierno vasco edita una guía para eliminar los prejuicios hacia los inmigrantes

El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales ha editado una guía que persigue eliminar los prejuicios sociales hacia las personas inmigrantes combatiendo los “rumores” y los tópicos que circulan en relación a este colectivo.

Gasteis.- La guía ha sido presentada hoy en una comparecencia de prensa por la consejera del área, Gemma Zabaleta, quien la ha definido como un proyecto integral de sensibilización intercultural con el que su Departamento, junto con entidades sociales y municipales y la Universidad del País Vasco pretenden acabar con los estereotipos que rodean a la población inmigrante.El texto analiza frases tan extendidas en la sociedad como que no se pueden aceptar más inmigrantes porque son demasiados; que viven de las ayudas sociales y abusan de ellas; que quitan el trabajo a los autóctonos; que fomentan el machismo y la violencia de género o que no se quieren integrar.

Para Zabaleta, este tipo de “rumores son un gran obstáculo para la convivencia en igualdad y para la integración efectiva de las personas inmigrantes en nuestra sociedad”.

Así, la guía trata de frenarlos porque incitan la desconfianza hacia determinados colectivos hasta el punto de llegar a provocar su aislamiento, por lo que sus autores defienden que es necesario “desbaratarlos con datos, cifras y referencias reales que los contrarresten”.

El texto da la posibilidad de aportar nuevas ideas, ya que está abierto a tipo de personas y agentes sociales a través de la web frenaelrumor.org, que ya se encuentra activa y desde donde se puede descargar esta primera guía.

Aunque en una primera fase las administraciones públicas, organizaciones, redes y agentes sociales serán los destinatarios principales de la guía, sus autores tienen la intención de trasladar el debate a otros ámbitos públicos, como centros escolares, asociaciones o colegios profesionales.

Fuente: deia.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: