Ecuador: UNE exhorta a la Asamblea Nacional trate en segundo debate la jubilación especial para las mujeres

10 julio, 2012

Imagen Ecuador: UNE exhorta a la Asamblea Nacional trate en segundo debate la jubilación especial para las mujeres

Recorriendo la historia  se destaca la lucha de los pueblos del Ecuador por eliminar la inequidad de clase, étnica y de género de las cuales adolece nuestra sociedad.

Para la UNE ha constituido una justa bandera de lucha la propuesta de la JUBILACIÓN ESPECIAL PARA LAS MUJERES, con 300 imposiciones, a los 25 años de servicio y sin límite de edad y, que el cálculo de su pensión jubilar sea el promedio de los cinco últimos mejores salarios, hemos aportado con argumentos contundentes válidos científicamente que han permitido avanzar en este debate. Se ha aprobado en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social,  la disposición de 360 imposiciones (30 años de servicio) y 55 años de edad, que evidentemente no cumple con las expectativas de la lucha  del movimiento de mujeres, pero sin duda alguna es un avance importante en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres.  36.138 mujeres  son beneficiarias inmediatas, de las cuales alrededor de 10mil son maestras, quienes por el incremento de la jornada laboral a las 8 horas reloj son afectadas en un aceleramiento en el desgaste físico, psicológico y en salud ocupacional docente.

Para nuestra organización y las mujeres en general es una aspiración justa en defensa de  los sectores más vulnerables de la población. Es un mandato de la  Constitución y cuyo espíritu procura eliminar inequidades sociales como las de género, del cual hemos sido víctimas muchas mujeres trabajadoras.

Hoy es responsabilidad de la Asamblea Nacional Legislativa, de los Asambleístas y en especial de las Asambleístas comprometer su accionar y voto por un proyecto y aspiración justas, pues se debe hacer esfuerzos cada vez más importantes por mejorar sustancialmente el salario digno, el acceso a la seguridad social, a la jubilación y retiros dignos. El no cumplimiento de estos preceptos constitucionales ha sido práctica neoliberal;  siempre buscando justificaciones presupuestarias como las “razones” para no cumplir con estos derechos humanos fundamentales. Esa práctica debe parar, así e lo exigen  las mujeres trabajadoras del país.

Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA UNE NACIONAL

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: