Ecuador: Corte Constitucional se inclina a favor del Ejecutivo en reformas al Código de la Democracia, afirma el MPD

14 julio, 2012

Ecuador: Corte Constitucional se inclina a favor del Ejecutivo en reformas al Código de la Democracia, afirma el MPD

El Director Nacional del Movimiento Popular Democrático Luis Villacís Maldonado señaló que la decisión de los Jueces de la Corte Constitucional de levantar las medidas cautelares contra el veto Presidencial al Código de la Democracia no solo es inconstitucional e ilegal sino que riñe con la ética. Villacís señaló que cinco de los Jueces que integran la Corte actual fueron recusados dentro de la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de las reformas al Código de la Democracia, ya que son juez y parte, son candidatos del Ejecutivo para integrar la nueva Corte Constitucional, razón por la cual existe un conflicto de intereses claramente determinado por la ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Según el dirigente emepedista ¿cómo podrían estos Jueces ser imparciales frente a una acción interpuesta en contra del Presidente de la República? Agregó que hasta el momento el Pleno de la Corte supuestamente no ha conocido el pedido de recusación que fue debidamente sustentado. Es elemental, si los cinco jueces incluyendo al Presidente y Vicepresidente de la Corte son “candidatos” del Ejecutivo no están en condiciones de conocer las causas en las que Correa figure como actor o demandado, indicó Villacis. Esto no solo riñe con la ley sino con la moral, requisito indispensable para ocupar un cargo en una de las más altas instancias del país, no descartamos acudir ante organismos Internacionales con el fin de denunciar la falta de imparcialidad de los Jueces de la Corte Constitucional, manifestó.

Las reformas al Código de la Democracia significan para el pueblo ecuatoriano un retroceso en el campo de los derechos y libertades es por demás justo que quienes resuelvan o fallen respecto de la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de este cuerpo legal sean Jueces probos y no quienes mantengan vínculos y le deban favores al Ejecutivo. Esta situación se agrava por que el gobierno de Rafael Correa ha inclinado la cancha para el próximo proceso electoral.

Luis Villacis Maldonado
Director Nacional del MPD

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: