Ecuador: MPD anuncia juicio por prevaricato a jueces de la Corte Constitucional

17 julio, 2012

Imagen: Ecuador: MPD anuncia juicio por prevaricto a jueces de la Corte Constitucional

Levantamiento de medidas cautelares Código de la Democracia.

El Director Nacional del MPD, Luis Villacis Maldonado anunció que presentará la demanda por prevaricato a los jueces de la Corte Constitucional: Dr. Patricio Pazmiño; Dr. Édgar Zárate; Dra. Ruth Seni; Dr. Manuel Viteri; Dr. Roberto Bhrunis, por CONFLICTO DE INTERESES ya que han sido propuestos por el Presidente Rafael Correa para integrar la nueva Corte Constitucional, y fueron quienes resolvieron levantar las medidas cautelares dispuestas en contra de las reformas al Código de la Democracia, lo que permite la entrada en vigencia de normas que atentan contra libertades y derechos fundamentales de los ecuatorianos.

Según Villacís los imputados debían excusarse en este caso, su actuación recae en el delito de prevaricato tipificado y sancionado en el Art. 217 del Código Penal, favoreciendo así al Ejecutivo. Además se violentó el Art. 176 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que establece un procedimiento claro para estos casos, que es la excusa obligatoria para la jueza o juez de la Corte Constitucional en el caso de ser socio de alguna de las partes.

Los Jueces de la Corte demandados son “representantes” del Presidente en la terna para conformar la nueva Corte Constitucional, por lo tanto el Ejecutivo es parte ya sea como actor o demandado lo cual constituye una afectación a la institucionalidad del Estado y la credibilidad de sus organismos al carecer de independencia e imparcialidad, condición sine quanon para el ejercicio de la judicatura señaló el dirigente emepedista.

El Director del MPD indicó que esta situación se agrava ya que dentro de esta causa está interpuesto un pedido de RECUSACIÓN sobre el cual el Pleno de la Corte Constitucional no se ha pronunciado dentro de los términos estipulados en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: