El Gobierno español deroga el “informe de integración” para inmigrantes

19 julio, 2012

El Gobierno español deroga el "informe de integración" para inmigrantes

Menos de 6 meses después de su puesta en marcha se elimina por “no cumplir los objetivos”.

El PP nunca fue partidario de este instrumento y siempre apostó por su famoso “contrato de integración”. Así el denominado “informe de esfuerzo integración” aprobado en la última reforma de la ley de extranjería y en el reglamento que la desarrolla queda ahora derogado por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. El instrumento ideado por el anterior gobierno para intentar frenar la cantidad de personas que estaban perdiendo su documentación por la crisis y caían en la llamada “irregularidad sobrevenida ” ha quedado derogado por una orden de la secretaría general de inmigración y emigración del ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En la instrucción, a la que ha tenido acceso la SER se asegura que tras un período superior a seis meses de aplicación de estos informes “no han cumplido los objetivos”. Las comunidades autónomas eran las encargadas de elaborarlos. Cataluña, Andalucía y Euskadi donde más informes de este tipo se estaban elaborando.

La instrucción de diciembre de 2011 que definía como elaborar esos informes de integración queda derogada y el gobierno se reserva la posibilidad de buscar otros mecanismos. Lo que pretendía ser un instrumento de apoyo para la renovación de los permisos de residencia, aunque no era un requisito exigible, estaba ayudando a muchas personas que al quedarse en paro, y al no encontrar ofertas de trabajo estaban a punto de perder su permiso de residencia en España. Aquellos extranjeros que demostraran que seguían cursos de formación, colaboraran en acciones en sus municipios o por ejemplo con ONG podían recibir un informe favorable sobre su integración por parte de la comunidad autónoma que se tenía en cuenta en caso positivo para facilitar la renovación de sus permisos de residencia. La decisión del Gobierno del PP de derogarlo por no cumplir los objetivos según la instrucción a la que ha tenido acceso la Ser se ha enviado a todas las delegaciones de Gobierno y comunidades autónomas. Cataluña, Andalucía y País Vasco eran las que más estaban utilizando esta vía, en algunos casos en colaboración con los Ayuntamientos.

CIU lo considera un paso atrás

Este mecanismo se incluyó en la ley a instancias de CIU, por eso hoy Carles Campuzano, en declaraciones a la Ser, ha mostrado su rechazo a la decisión del gobierno popular porque “hace más difícil renovar la residencia que personas, que han hecho el esfuerzo para incorporarse a nuestra sociedad y que por las razones que sean hoy no puedan conservar su documentación, puedan llegar a recuperarla. Creo que esto nos va a llevar a más problemas, la crisis está llevando a muchas personas con un periodo largo de residencia entre nosotros a caer en la irregularidad por la pérdida del empleo y esto complica más la vida a las personas extranjeras y a las organizaciones que trabajan con estas personas”. Campuzano lo considera en definitiva ” un paso atrás en la política de inmigración, al menos en Cataluña este modelo ha tenido un importante desarrollo , me consta que desde el gobierno de la Generalitat se habían dedicado esfuerzos a dar valor a este informe de integración de los extranjeros y no entendemos las razones que han llevado al gobierno popular a derogar la normativa que daba contenido a esta medida” ha criticado uno de los diputados que más años lleva siguiendo las evoluciones de las políticas de inmigración en el Congreso de los Diputados.

Empleo matiza que deroga el procedimiento

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social asegura que los informes para la integración que necesitan los inmigrantes para completar diversos trámites administrativos se seguirán realizando como hasta ahora en las comunidades autónomas, que son quienes tienen la competencia en la materia y que pueden fijar sus propios criterios, conforme establece la Ley de Extranjería. Fuentes consultadas en este departamento explican que la instrucción dictada por la Secretaría General de Inmigración y Emigración que deroga una normativa previa sobre este asunto “únicamente” deja sin contenido una serie de “criterios generales” que no estaban funcionando como era de esperar.

Fuente: cadenaser.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: