Ecuador: Al oficialismo le fallaron los votos propios y los ajenos

20 julio, 2012

Imagen Ecuador: Al oficialismo le fallaron los votos propios y los ajenos

La Asamblea no votó ayer el proyecto de Ley de Comunicación. Hoy prevé hacerlo si hay mayoría.

Llegó la hora cero y Alianza PAIS no logró su objetivo. Cambios de posición, ausencias y atrasos de ciertos asambleístas impidieron que el proyecto de Ley de Comunicación sea aprobado ayer.Fernando Cordero, titular de la Asamblea, citó a los legisladores a las 08:00. Esperaba votar el texto que ya lleva dos años y nueve meses en trámite. Los minutos pasaban y el optimismo que los oficialistas mostraron la víspera se desvanecía: los 63 votos necesarios para la aprobación no estaban seguros.

Se esperaba el respaldo del Prian. Incluso, el miércoles, Tito Nilton Mendoza y Lenín Chica abrieron la posibilidad de votar por artículos que consideran positivos. Pero ya en el pleno, los legisladores de oposición hablaron con sus colegas y criticaron esa postura. Alrededor de las 08:30, Luis Morales hizo un anuncio: los cinco miembros del Prian votarían en contra de los 127 artículos. Agregó que no quieren facilitar que el texto vaya al presidente Rafael Correa para un eventual veto. Sin embargo, la víspera, Mendoza dijo que votar en contra de todo “sería absurdo”. Y Chica indicó: “Sería irracional que en artículos que son positivos votemos en contra”. Pero ayer, este último se retractó. Y Mendoza no acudió al pleno.

Sin embargo, las mayores complicaciones para el oficialismo vinieron de sus filas. La sesión llevaba cerca de una hora de retraso y Hólger Chávez y María Augusta Calle no estaban. Al primero se lo vio en las afueras del recinto, pero no terminaba de ingresar. Calle, en cambio, estaba atascada en el tráfico. Así se los hizo saber, vía telefónica, a sus compañeros.

En la sala, los opositores gritaban: “votación”. Mientras, los legisladores de PAIS salían. Algunos, como Paco Velasco, se ubicaron en el pasillo lateral y cercaron a Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación. Visiblemente molestos dialogaron y luego subieron al primer piso. En el pleno, el presidente del Legislativo anunció que instalaría la sesión cuando estén los 124 asambleístas. Calle llegó y aún así, Cordero dijo: “Prefiero hacer otro día la sesión y no ahora”.

A la salida del pleno, el independiente César Rodríguez y Leonardo Viteri (Machete) dijeron que a PAIS se le “cayeron” los votos del Prian. En cambio, Fernando González mencionó que el problema era del oficialismo: “Condicionaron candidaturas, libertades, que se archiven juicios…”. Mientras, en el primer piso, Betty Tola, ministra de la Política, analizaba con su bloque los últimos cambios al texto (ver recuadro).

A las 09:30 ingresó a la Asamblea el independiente Tomás Zevallos. En abril, con su respaldo se aprobó que el proyecto de ley sea votado artículo por artículo. Pero, ayer, condicionó su apoyo. Dijo, además, que su demora no se debía a una negociación de votos. Dijo que él suele ser impuntual. Atrasado también llegó Tito Nilton Mendoza. A las 09:50 se lo vio subir al ascensor.

Alrededor de las 11:00, PAIS terminó su cónclave. Y hoy, si ninguno de los oficialistas ni de sus aliados lo impide, votarán el texto. Estiman tener 63 votos: 50 de PAIS, tres socialistas y diez de los independientes Scheznarda Fernández, Guillermina Cruz, Geoconda Saltos, Galo Vaca, Ramón Cedeño, Marcela Chávez (alterna de Gerardo Morán), Henry Cuji, Rocío Valarezo, Fernando Vélez y Wladimir Vargas.

Gabriela Fajardo Suárez – fajardog@granasa.com.ec – Quito

Fuente: Diario El Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: