España: La comunidad ecuatoriana gritó por desahucios ayer en Madrid

20 julio, 2012

España: La comunidad ecuatoriana gritó por desahucios ayer en Madrid

“Manos arriba, esto es un atraco” fue la frase más coreada por las casi 100 000 personas que protestaron ayer en Madrid contra el recorte más duro desde la instauración de la democracia en España. La convocatoria de los empleados públicos y los sindicatos fue a nivel nacional y se extendió por 80 ciudades, entre ellas Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Se ha sumado a ellos el Movimiento 15 M, organizaciones sociales y sociedad civil.

“Que el próximo parado sea un diputado” o “No hay pan para tanto chorizo (ladrón en España)” también fueron algunos de los cánticos que entonaron quienes salieron a las calles. La ciudadanía está indignada con unos recortes que en medio de la peor crisis económica de la historia del país, merma aún más su bienestar, le resta derechos sociales, produce más desempleo y castiga significativamente su consumo. Y todo esto en un panorama de escándalos de corrupción en la esfera política y mala gestión de los bancos.

La comunidad ecuatoriana se hizo sentir en la marcha de Madrid. La Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, CONADEE, lideró la protesta contra las entidades financieras, cuyo cuestionado manejo ha llevado a España al rescate europeo (por 100 000 millones de euros) y, a la vez, ha hecho del desahucio uno de los mayores drama de este país.

“Los políticos no han hecho nada para evitar el robo descarado de los banqueros, que son los que nos han llevado a la crisis. Y más bien destinan dinero público para salvar a Bankia, ese dinero viene de nosotros, de los recortes que nos están aplicando”, dice Willan Loaiza, lojano que reside 13 años en España y miembro de la CONADEE.

Roxana Cazco. Corresponsal en Madrid

Fuente: Diario El Comercio de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: