Delfín Tenesca: Los pueblos indígenas del Cauca defienden la armonía de la vida y la paz

22 julio, 2012

Imagen Delfín Tenesca: Los pueblos indígenas del Cauca defienden la armonía de la vida y la paz

Movilización Nacional por la Paz en rechazo a gobiernos de derecha que atacan y reprimen a sus pueblos.

En entrevista para ecuchanski, Delfín Tenesca (foto), presidente de ECUARUNARI, sobre la situación y conflicto en Cauca- Colombia, sobre la incursión del ejército en territorios de los pueblos indígenas y que ya causado un indígena muerto y varios heridos.  El presidente de los kichwas del Ecuador frente a este conflicto nos dijo: en Colombia en el 3er Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, sacamos un acuerdo de solidaridad y apoyo con los hermanos indígenas del Cauca.

Nosotros queremos decir que los pueblos indígenas agrupados en le CRIC, como organización tienen pleno razón y derecho, una posición firme, valiente en medio tanta guerra que vive Colombia con la guerrilla, militares y ahora se propone la Paz.  Con esto demostramos al mundo y continente que los pueblos indígenas somos pacíficos y lucharemos por la paz para mantener la armonía, la vida, la Pachamama y de los seres humanos.

Lamentablemente los gobiernos de la derecha como Santos y otros, no van a entender por qué están al servicio del imperialismo, del capitalismo, sin el ejercito, sin los miliares ya no da más, utilizan estas herramientas para mantener el capitalismo e imperialismo, así han ocurrido ya en los países bajos, en el medio oriente donde existen recursos naturales.

Los pueblos indígenas somos defensores de la pachamama, de los recursos naturales, hoy Cauca y los pueblos indígenas defienden la armonía de la vida, para que los ayllus y las comunidades vivan en paz, lamentablemente con el conflicto dado hay la confrontación con la gente, hay escondidos, huidos.

Frente al conflicto en Cauca, toda la población debemos hacer una solidaridad mundial por la paz, desde CAOI se hizo un pronunciamiento público y como ECURUNARI ratificamos ese apoyo a los hermanos del Cuaca y a su organización el CRIC que están en pleno derecho de defender la vida que vale más de que las armas, las bombas, las metralletas.

Hacemos un llamado a los militares, a la guerrilla, al gobierno de Santos que cese la represión, la violencia, incursión, criminalización y basta de represión a los pueblos, nuestro rechazo a la actitud tomada por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, gobierno de derecha.  Y nuestro respaldo a los hermanos indígenas del Cauca que luchan por la paz y la vida.

Desde los Kichwas del Ecuador ECUARUNARI, hacemos un llamado a movilizar a nivel de Latinoamérica, de CAOI y organizaciones nacionales como ONIC, CONAIE, CONAMAQ, CONACAMI, de Chile, Argentina, países caribeñas, mesoamericanas y otros países del mundo a la solidaridad y una movilización por la paz en el mundo, no a la guerra, si a la vida.  Los seres humanos utilizamos la razón, hacer conciencia y solidaridad con acciones pacificas en cada país, entonces a auto convocarnos por la paz, por la defensa la vida.

Evaluación de la participación en el 3er Congreso de la CAOI

El presidente de ECUARUNARI, luego de la participación activa de la delegación de Ecuador en el III Congreso de CAOI en Colombia en Chinauta- Cundinamarca, agradece la participación de los representantes de los pueblos y organizaciones.  En este congreso se discutieron temas profundos, la posición política, ideológica y organizativa desde cada organización y país.

Hubo propuestas claras en defensa de la madre naturaleza, derechos colectivos, organización, identidad, la vida, todo esto frente a políticas y al sistema capitalista neoliberal extrativista, y a políticas gubernamentales, demagógicas, caudillistas populistas.  Frente a esto los pueblos indígenas andinos debemos estar más unidos, organizados colectivamente, a defender la política organizativa, de identidad, derechos colectivos, suman kausay del buen vivir, sin tierra, sin allpamamita no hay nada, no hay vida.

Desde los Kichwas andinos desearles los mejores éxitos al nuevo Consejo de Gobierno de la CAOI a la cabeza el hermano Gerardo Jumi, y sean respetados las acciones, acuerdos y conclusiones sacados en el 3er Congreso; Ecuarunari tiene miembros dentro de la dirigencia y juntos vamos sacar adelante en bien de los pueblos indígenas andinos.

Defender la madre tierra y la exigencia a la Consulta previa, será un trabajo de la nueva dirigencia de CAOI

Al culminar el III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI en Chinuata- Cundinamarca Colombia, el día 17 de julio de 2012 en horas de la tarde, para ecuachaski en breves declaraciones el nuevo Coordinador de la CAOI, el indígena Envera de Antioquia- Colombia, Gerardo Jumi, integrante activo de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC dijo: entre los objetivos a cumplir en estos dos años de mandato será la defensa de la madre tierra, ríos, montañas, ríos, bosques.

La exigencia a la Consulta previa, es un derecho fundamental para los pueblos que los estados deben cumplir con mandatos y normativas internacionales.  El fortalecimiento de capacidad a la movilización y desarrollo institucional de los pueblos indígenas, a seguir implementado y fortaleciendo la capacidad de incidencia y diplomacia antes los estados por parte de autoridades de los pueblos.

Cómo evalúa la participación de los pueblos indígenas en lo nacional e internacional?

La CAOI y sus organizaciones integrantes han incidido en cumbres, foros internacional, fruto de ello algunas textos se están consultando con Caoi, ya sea en Naciones Unidas y otras instancias internacionales, la incidencia de los pueblos indígenas es cada vez mayor.

De acuerdo al mandato del 3er congreso será revisar los tiempos, metas, identificar escenarios más importantes para la incidencia del trabajo desde CAOI de acuerdo a lo aprobado en el 3er congreso realizado en Colombia.

Finalmente Jumi, índico que mediante la Caoi se coordinara actividades y acciones con cada organización integrante de cada país, para ver incidencias y gestiones de un trabajo en conjunto y así cumplir todos los derechos de los pueblos indígenas.

Comunicación ECUARUNARI
ecuachaski

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: