Entrevista Fernando Lugo con Manuel Zaguirre – director SOTERMUN-USO de Espana

24 julio, 2012

Imagen Entrevista Fernando Lugo con Manuel Zaguirre - director SOTERMUN-USO de España

El depuesto Presidente Constitucional del Paraguay, Fernando Lugo, se reúne con Manuel Zaguirre, director de SOTERMUN-USO de España.

En la mañana del 23 de Julio de 2012, en la sede de “Paraguay Resiste”, durante una hora, se ha reunido el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, depuesto de su cargo el pasado 22 de Junio a través de lo que se ha dado en llamar “golpe de estado parlamentario”, y Manuel Zaguirre, Director de SOTERMUN-USO.

Zaguirre hizo llegar al Presidente Lugo los testimonios de condena al “golpe de estado parlamentario” y de solidaridad democrática, no sólo de USO y SOTERMUN, sino de todo el sindicalismo democrático español e internacional, con arreglo a las declaraciones hechas públicas poco después del 22 de Junio por la CSI mundial, la CSA de las Américas y la CES europea.

El Presidente Lugo agradeció vivamente esas muestras de solidaridad con la Democracia y el progreso social en Paraguay, y resaltó los innumerables testimonios que llegan del mundo entero, destacando el de la práctica totalidad de gobiernos latinoamericanos que, salvo Panamá que ha reconocido al gobierno fantasma nacido del golpe, todos han condenado el golpe y exigido el retorno de la institucionalidad democrática.

En este sentido, el Presidente Lugo y Manuel Zaguirre coincidieron en la importancia de que el Gobierno de España tenga una postura más firme contra el “golpe parlamentario” y el gobierno de él surgido, pues la actual ambigüedad puede suponer un serio revés o el fracaso, incluso, de la Cumbre Iberoamericana prevista para el próximo Noviembre en Cádiz-España con ocasión del 200 Aniversario de “La Pepa”, la Constitución liberal sancionada en esa ciudad andaluza libre de la invasión napoleónica y que sirvió de inspiración a las constituciones de las naciones iberoamericanas nacidas tras independizarse de España.

Preguntado por Zaguirre sobre la reversibilidad del golpe, el Presidente Lugo reconoció que ello compete a la Corte Suprema y que es impensable que lo anulen pues está cautiva, al igual que el Parlamento que lo destituyó, de los sectores oligárquicos que controlan el 85% de la riqueza del Paraguay siendo apenas el 4% de la población.

El Presidente Lugo, por último, insistió en dos perspectivas fundamentales:

1. Que continúe la presión internacional contra el gobierno nacido del golpe, aislándolo políticamente pero sin medidas económicas que puedan representar más sufrimiento para el pueblo paraguayo.

2. Se comprometió solemnemente a trabajar por la unidad de todos los demócratas y progresistas para que en las Elecciones Presidencial y Parlamentaria de Abril 2013 se produzcan resultados significativos tanto en la elección a la Presidencia de la República como en el número de senadores y diputados que le den soporte parlamentario. Conviene recordar que la soledad parlamentaria del Presidente Lugo ha sido una de las razones fundamentales del bloqueo y sabotaje a su acción de gobierno por los partidos oligárquicos tradicionales.

Zaguirre comprometió el apoyo a esa doble perspectiva dentro de nuestra fuerza e influencia en el plano nacional e internacional y declaró a los medios informativos tras la entrevista con el Presidente Lugo:

“Con todas sus limitaciones y errores, Fernando Lugo representó una esperanza de progreso y justicia social en Paraguay y por eso lo votó el pueblo de forma limpia y mayoritaria en Abril del 2008… El golpe que lo ha depuesto es la reacción antidemocrática y antinacional de una oligarquía anclada en el siglo XIX que no tolera el menor atisbo de progreso y justicia social en Paraguay… Todos los demócratas y progresistas de Paraguay deben comparecer unidos como una roca en las elecciones del 2013, con un único candidato a la Presidencia y listas comunes al Senado y al Congreso de Diputados… No es descartable que se repita el milagro democrático de Abril 2008… Esa unidad democrática para construir el futuro sería la mejor revancha contra los golpistas que destituyeron a Lugo para seguir avanzando hacia el pasado…”

Por último, Zaguirre se entrevistará probablemente el 24 ó 25 de Julio con Mario Ferreiro, uno de los posibles candidatos a la Presidencia en representación de todas las fuerzas democráticas y progresistas.

Asunción-Paraguay
23 de Julio de 2012

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: