Espana: Hasta 4.600 inmigrantes sin papeles infectados por el VIH no tendran tratamiento

24 julio, 2012

Imagen España: Hasta 4.600 inmigrantes sin papeles infectados por el VIH no tendrán tratamiento

La reforma sanitaria impedirá que miles de extranjeros en situación irregular puedan acceder a un tratamiento antirretroviral.

El Grupo de Estudio de Sida alerta que entre 2.700 y 4.600 personas infectadas por el VIH se verán afectadas por la retirada de su tarjeta sanitaria. La consecuencia inmediata será el aumento de la mortalidad además de reducir el previsible ahorro de esta medida. Según el estudio los gastos sanitarios aumentarán a medio y largo plazo.

En España hay más de 400.000 inmigrantes en situación irregular de los cuales varios miles están infectados por el VIH y el 65% sabe que está infectado. Según Gesida entre 2.700 y 4.600 personas están recibiendo ahora mismo una terapia antirretroviral, un tratamiento imprescindible que puede tener consecuencias mortales si se pierde. A partir del uno de septiembre con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 12/2012, los inmigrantes en situación irregular solo podrán acceder al servicio de urgencias y perderán la posibilidad de recibir un tratamiento a largo plazo.

Dejar a estos pacientes desatendidos supone unas consecuencias de gran magnitud según el informe. La mortalidad de los infectados aumentará así como el número de enfermedades oportunistas y de ingresos hospitalarios. Otro de los aspectos que preocupa es que previsiblemente la infección del VIH aumentará y también lo harán otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis. También subirá la probabilidad de transmisión maternofetal del VIH.

Según Gesida, la retirada de la tarjeta sanitaria a estas personas tendrá un efecto completamente contrario al ahorro que se busca dado los costes que supondrá tratar con más pacientes infectados con el VIH.

El Ministerio de Sanidad recomendó que estas personas que pierdan su tarjeta sanitaria fueran tratadas por las ONG, algo a lo que Gesida se muestra completamente contraria por el complicado manejo que exige esta enfermedad y por la alta cualificacíón que requiere su tratamiento.

Fuente: cadenaser.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: