Condenan a Espana por no investigar maltratos policiales contra una nigeriana

25 julio, 2012

Imagen Condenan a España por no investigar maltratos policiales contra una nigeriana

Es la primera sentencia que reconoce la vulnerabilidad de la mujer africana.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha asestado un nuevo golpe judicial al Gobierno español. La Corte de Estrasburgo ha condenado a España por no investigar la discriminación sufrida por una ciudadana nigeriana que, en julio de 2005, fue insultada y agredida por agentes de la Policía Nacional en plena calle en Palma de Mallorca.

España tendrá que indemnizar a Beauty Solomon en más de 30.000 euros, una de las más altas condenas que ha dictado el Tribunal Europeo por un caso de violencia y discriminación, según ha explicado a ELMUNDO.es Paloma Soria, una de las abogadas de la organización Women’s Link Worldwide, que denunció su caso.

Según la Corte Europea, el Estado Español ha “violado el derecho a no sufrir tratos inhumanos y degradantes y el derecho a la no discriminación”, ambos derechos recogidos en la Convención Europea de Derechos Humanos.

Triple agresión

Beauty Solomon, de 35 años, se encontraba trabajando en Palma de Mallorca con un permiso de residencia cuando, en julio de 2005, fue insultada y agredida por dos policías nacionales durante un control de identidad selectivo.

La joven, que entonces ejercía la prostitución, fue agredida por segunda vez dos días después por los mismos policías.

Días después, volvieron a agredirla. En las tres ocasiones la joven puso las correspondientes denuncias y se quejó de ser tratada de esa manera por ser de raza negra.

Los tribunales españoles no realizaron ninguna investigación, sino que se limitaron a pedir informes a los superiores de los policías que habían producido la agresión. Fueron agotándose las instancias judiciales españolas hasta que, en septiembre de 2008, Women’s Link Worldwide acudió a Estrasburgo.

No se investigó

Así lo dice la sentencia: “Los tribunales españoles no investigaron con seriedad y efectividad los hechos denunciados por Beauty Solomon”.

Y añade: “Los jueces se limitaron a pedir información al superior jerárquico de los policías denunciados y no ofrecieron a Beauty Solomon la oportunidad de identificar a los agresores».

El caso de Beauty Solomon fue la imagen del informe que elaboraron Women’s Link Worldwide y SOS-Racismo para denunciar más de 600 casos de discriminación ocurridos en España durante 2005. En 43 de ellos estaban implicados agentes de policía acusados de agresiones físicas y verbales. La mayoría comenzó a partir de un control de identidad.

Para Women’s Link Worldwide, lo “más importante” es que ésta es “la primera sentencia de Estrasburgo que reconoce la vulnerabilidad inherente a la condición de mujer africana en un contexto donde la apariencia física se usa como criterio para justificar la persecución policial”.

“Si eres mujer y eres africana, esa vulnerabilidad es mayor y eso tiene que ser revisado por lo tribunales”, viene a decir el Tribunal Europeo.

Fuente: elmundo.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: