España: “Viudas blancas” revela la otra cara de la emigracion a Venezuela

25 julio, 2012

España: "Viudas blancas" revela la otra cara de la emigración a Venezuela

El documental “Viudas blancas”, que se proyectará hoy y mañana, a las 20:30 horas, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, cuenta cómo las llamadas “viudas blancas” salieron adelante sin sus maridos, trabajando en el campo y cuidando a sus hijos. Este filme, realizado en La Palma y Tenerife, traslada al público la tragedia de seis mujeres palmeras que sufrieron el abandono como consecuencia de la emigración canaria a Venezuela a mediados del pasado siglo.

Víctimas del olvido y de la desesperación, supieron esperar pacientes, algunas durante más de cuatro décadas, el regreso de sus maridos, que marcharon de una Canarias pobre y hambrienta con la esperanza de buscar un horizonte mejor para ellos y sus familias.

Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey son los responsables de este documental en cuya elaboración han participado los profesores de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández, experto en historia de las migraciones en Canarias, y María Eugenia Monzón, especialista en historia y género. También ha colaborado la abogada y cronista María Victoria Hernández.

Doble abandono

Indignado con el hecho de que la historia se cuente siempre desde la perspectiva de los hombres que se fueron y no desde la incertidumbre de las mujeres que se quedaron, Dailo Barco explica que aún hoy varias de las mujeres que aparecen en el filme -y que rondan los 80 años- se lamentan por el abandono que vivieron.

Se trató de una espera que marcó sus vidas, ya que tuvieron que sacar fuerzas para salir adelante y hacer frente a las dificultades en la posguerra española, un contexto moral, social y político que relegaba a las mujeres a desempeñar un papel secundario en la historia.

En una espera constante, al menos de una carta o una postal, todo lo que les llegaba de Venezuela eran rumores de que sus esposos habían sido vistos con otras mujeres o que habían formado otra familia.

Muchas intentaban hacer oídos sordos, otras se secaban las lágrimas y esperaban verlos regresar y sólo las más valientes, que debido a las circunstancias sociales de la época fueron una minoría, se plantaron y no aceptaron volver con ellos.

Entre ellas fueron solidarias y se apoyaron, aún más en localidades como El Paso o Barlovento, ambas en La Palma, donde ahora, más de cuarenta años después, se proyectará este documental los próximos 30 de julio y 8 de agosto.

Fuente: eldia.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: