Ecuador: Precios altos, salarios bajos

26 julio, 2012

Ecuador: Precios altos, salarios bajos

Para el mes de junio la Canasta Familiar Básica, definida en noviembre de 1982, tiene un costo de 586.18 dólares, mientras que la Canasta Familiar Vital, definida en enero del 2007, alcanza un costo de 426.42 dólares.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su página web, el Índice de Precios al Consumidor para junio fue del 0,18%; la inflación anual se situó en un 5% y la acumulada entre enero y junio en un 2,4 %, a comparación del mes de mayo que bajó el 0,19%, mientras que en abril la inflación fue de 0,16%, lo que situaba la inflación anual a 6,42% y la acumulada al 2,42%.

Al parecer los estudios realizados por el INEC para calcular estos índices, no cuadran con el diario vivir de la gente, como nos lo dice Adriana Pérez, ama de casa machacheña que afirma que cada vez que va al mercado le toca venir con menos cosas. “Ya no hay dinero que alcance, la mayoría de cosas suben y suben”. En una visita a los mercados de Machachi, se constató que varios vegetales tienen una subida notable de precios (CUADRO1).

Por otro lado, Mariana Guañuna, propietaria de una tienda de víveres ubicado en el sector de Alóag, cuenta que los distribuidores ya traen con nuevos precios y que no tiene más remedio que subirle unos “centavitos” a los productos (CUADRO 2)

Para Carlos Alvarado Santana, economista guayaquileño, la economía del país cada día ahoga más, a lo que agrega: “quieren engañarnos a través de sus indicadores estadísticos que todo marcha bien que las cosas han cambiado, existe un déficit en la balanza comercial por lo que hay más pagos como: la deuda externa, desfalcos en el sector público, entre otros. Estos factores impiden que no haya un desarrollo económico equilibrado”.

“El gobierno habla de bajas en tasas de desempleo y pobreza pero con tantos trabajadores despedidos de los sectores públicos y privados ya no se cree y ¿por qué no se los incluyen estadísticas?”.

Es el caso de Paúl Moreta, un joven bachiller que no pudo ingresar a la universidad este año por lo cual, ha decido buscar un trabajo inestable hasta la que se abran las inscripciones en febrero del 2013.

Como él hay muchos casos pues debemos recordar que cada año lectivo millones de jóvenes universitarios que aspiran acceder a una educación de tercer nivel quedan fuera del sistema.

Existen otros factores que ayudan a la subida de los precios como: la exportación desmedida de los alimentos que hacen que productos como el pescado tenga preferencias fuera y quede un vacío interno.

Otro es la baja que tuvo el barril de petróleo de 102,00 en el primer trimestre a 83,00 que deja menos entrada de divisas, aunque el gobierno a través del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables con su antecesor Wilson Pastor, aseguran que esto no tendría repercusión en la economía del país y que para las próximas semanas se pretende establecer un precio fijo al barril en 80,00 o 90,00 como se lo publicó en el periódico digital El Ciudadano. Así como, la crisis económica que sufren varios países europeos y que absorbe poco a poco la economía de los países en subdesarrollo.

Ecuador: Precios altos, salarios bajos

Quincenario Informativo Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: