Ecuador: Medidas parche al grave problema bananero

27 julio, 2012

Ecuador: Medidas parche al grave problema bananero

Por: Ma. Antonieta Ugarte F.

Al igual que el ex – ministro de Agricultura y Ganadería, Stanley Vera, que declaró con bombos y platillos el ESTADO DE EMERGENCIA para el sector bananero debido a la crisis que atravesaba la comercialización de la fruta en ese entonces, hoy también lo tomado esa decisión el Lcdo. Javier Ponce, ministro actual de esta cartera de Estado.

Se ha hecho costumbre implementar el subsidio de los pagos de la fruta -como se ha señalado- cada vez que ocurren estos problemas, solventando los racimos a USD 3.00 y la fumigación a los productores pequeños y medianos, que si analizamos en este contexto de aguda crisis no es mala la acción, pero según los productores SON SOLUCIONES PARCHES que se utilizan para lograr paliar esta problemática.

La aspiración de los miles de bananeros del país y la provincia está centrada en exigir al Gobierno Nacional más atención y que emprenda un plan global para promover acciones con la finalidad de fortalecer la columna vertebral de la economía del país.

Ojalá que no suceda lo mismo que en la anterior ocasión, cuando a algunos productores bananeros denunciaron que no les pagaron los racimos, que hubo demora en entregarles su liquidación. Muchos de ellos señalaron que por la situación económica no pudieron contratar trabajadores, por esa razón ellos y su familia realizaron las faenas del corte de los racimos y el traslado de los mismos, a pesar de todo esto, los pagos no fueron realizados a tiempo, un hecho por demás criticable, mas aun si se tratándose de pequeños bananeros.

La realidad es que no hay emergencia, porque a pesar de todo, la producción bananera continúa, el escenario es otro, el Gobierno crea la EMERGENCIA, porque no da soluciones a este problema.

Esta hecatombe bananera que cada temporada se agudiza y que se aseguró se iba a controlar con la reforma a la LEY DEL BANANO, que dicho sea de paso ya se ha realizado en la Asamblea, pero ha quedado hecha a un lado – sin saber los motivos- continuando este largo trajinar que año a año tienen que padecer los bananeros, no solamente de esta provincia, sino de Guayas y Los Ríos, una situación y realidad que no se compadece con la importancia para el país de estos ingresos, como “Primer País Exportador de Banano”.

Y es allí que nos preguntamos ¿QUÉ SUCEDE CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA? ¿CÓMO HACER QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE LOS MILES DE PRODUCTORES DE BANANO? Esta Entidad rectora (MAGAP) que tiene la responsabilidad de atender a los agricultores, no pueden darle solución total hasta estos momentos a una situación que se agrava cada día.

Tampoco vemos el liderazgo de los directivos de este importante sector, no hay una verdadera unidad para reclamar y exigir acciones.

Recuerdo muy claramente como hace muchos años, un hombre de lucha, agricultor orense, como lo es Alberto Serrano Zambrano, que ejercía un total liderazgo, emprendía acciones en defensa de los bananeros a quienes convocaba con firmeza y voluntad de unificar a los hombres de campo que acudían a sus llamados, haciéndose escuchar de los gobiernos de turno, hoy con mucha pena podemos decir que no vemos este ejemplo loable de este gran hombre Orense.
La voz de los bananeros, fuerza vital de la provincia no es escuchada, se está dejando morir este gran recurso que produce beneficios, empleo, que es la fuente económica de nuestra provincia y que da el sustento a miles de familias que están en la pobreza en estos momentos.

¿Qué espera el Ministro de Agricultura para iniciar un cambio total y positivo en la producción de banano?

La voz del sector bananero exige soluciones globales, no medidas parches que debiliten al sector.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: